Suspenden la audiencia por caso de hondureño pedido en extradición por EE.UU.

HG
/
21 de abril de 2022
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suspenden la audiencia por caso de hondureño pedido en extradición por EE.UU.

Tokiro Ramírez Rodas, conocido como alias “Perverso” o “Johnny”.

La audiencia contra el presunto narcotraficante Tokiro Rodas Ramírez, detenido en Honduras en marzo, fue suspendida este jueves hasta nuevo aviso, luego de más de una hora de debate, con el fin de que EE.UU., país que lo reclama, envíe toda la información sobre los cargos que le imputa.

La portavoz del Supremo hondureño, Lucía Villars, dijo a periodistas que el juez de extradición de primera instancia decidió suspender la “audiencia de presentación y evacuación de pruebas” contra Ramírez Rodas, para que EE.UU. complemente la documentación de los cargos por los que le acusa.

Rodas Ramírez es acusado por EE.UU. por “cuatro delitos, tres de ellos ya están especificados en el requerimiento presentado por la Corte del Distrito de Columbia, pero uno no ha sido especificado”, explicó Villars.

Agregó que el juez de extradición envió un oficio al Gobierno estadounidense para que “especifique el cuarto cargo” que le imputan al presunto narcotraficante, alias “El perverso”, quien fue capturado el 18 de marzo en Choluteca, sur de Honduras.

Los delitos que EEUU. le imputa al supuesto narcotraficante son: “conspiración para llevar a cabo la constitución de una empresa a través de patrón de actividad del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo de actividades del crimen organizado y posesión de arma de fuego durante un delito con violencia”, señaló Villars.

El cuarto cargo “no se específica de qué se trata”, por lo que EEUU. tiene un plazo de “10 días hábiles” para enviar toda la información correspondiente y luego el juez decidirá si otorga o deniega la extradición, afirmó la portavoz del Supremo hondureño.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, sería miembro de la pandilla MS-13 y fue solicitado por Estados Unidos en 2014, según las autoridades de Honduras.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Tony” Hernández fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, el 31 de marzo de 2021.

El expresidente hondureño será entregado hoy en extradición a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para enjuiciarlo por tres cargos vinculados al narcotráfico y uso de armas.

Hernández, de 53 años, fue capturado el 15 de febrero, un día después de que EE.UU. solicitó al Gobierno de Honduras su arresto provisional con fines de extradición. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto