Unitec y la UNAH lanzan el libro “Microrrelatos en el Bicentenario”

ZV
/
21 de abril de 2022
/
08:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unitec y la UNAH lanzan el libro “Microrrelatos en el Bicentenario”

Autoridades de Unitec y de la UNAH, muestan el libro “Microrrelatos en el Bicentenario”.

Tegucigalpa. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han integrado de nuevo para producir el libro “Microrrelatos en el Bicentenario”, cuyos autores son estudiantes y docentes de ambas universidades. Este libro se preparó en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y se publica este día en antesala al Día Internacional del Libro y del Día del Idioma Español que se celebran el 23 de abril de cada año.

El microrrelato es un género literario que está difundiéndose cada vez más en Honduras. Consiste en narraciones breves que se vuelven muy interesantes al retar la imaginación de los lectores. Los autores de los 93 microrrelatos son 29 estudiantes de pregrado y postgrado, así como 5 docentes y otros miembros del staff de UNAH y Unitec. La primera parte del libro “Microrrelatos en el Bicentenario” consiste en relatos de temáticas variadas resultantes del Taller “De la narrativa breve al dinosaurio. La minificción en Hispanoamérica”, impartido por la doctora Laura Vizcaíno, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vizcaíno colaboró además con el equipo editorial del libro.

El rector de Unitec, Marlon Brevé, al momento de su intervención en la presentación de la importante obra literaria.

En la segunda parte, los escritos son una selección del Concurso Anual de Microrrelato de Unitec/Ceutec y se refieren a los 200 años de independencia. Llama especial atención, la visión crítica de pasado, presente y futuro que tienen los estudiantes que participaron con sus escritos. Las ilustraciones del libro fueron diseñadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de Unitec, coordinados por la docente Kenia Barahona. La coordinación editorial se hizo por equipos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de Unitec, la Dirección de Investigación y el Centro de Recursos para el Aprendizaje Investigación (CRAI), de Unitec, así como por el Grupo de Investigación Filológica de la Facultad de Humanidades de la UNAH.

Este es el segundo libro publicado por ambas universidades y el tercer libro producido por la colaboración de escritores de Unitec y el Grupo de Investigación Filológica UNAH. Los proyectos previos fueron los libros “Eureka: Cuentos y Microcuentos de Ciencia y Ficción” (2021) y “Las Capitales de Hispanoamérica” (2021).

Laura Vizcaíno, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien colaboró con el equipo editorial del libro.

Esta producción literaria conjunta va en línea con la campaña de “La Universidad Hondureña”, promovida por los rectores Francisco Herrera (UNAH) y Marlon Brevé (Unitec) para fomentar la colaboración interuniversitaria en ciencia y en otros ámbitos académicos.

El lanzamiento se hace este martes 19 de abril de 2022, desde el Auditorio Leticia Ma Tay de Unitec Tegucigalpa y transmitido por la cuenta oficial de Facebook de Unitec. La versión digital del libro puede verse en la página web de Unitec.

Rosalpina Rodríguez, CEO de Unitec; Roberto Herrrera Alvarado, rector de la UNAH y Marlon Brevé, rector de Unitec.
Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto