Campesinos guatemaltecos bloquean 16 carreteras en protesta contra Giammattei

HG
/
22 de abril de 2022
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Campesinos guatemaltecos bloquean 16 carreteras en protesta contra Giammattei

Ciudad de Guatemala, 16 nov (EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino, que aglutina a más de 200.000 personas en Guatemala, realiza este martes una serie de bloqueos de carreteras en todo el país por segundo día consecutivo en repudio al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó a periodistas que son 16 las carreteras obstruidas por los campesinos guatemaltecos durante la mañana de este martes, incluidas las salidas a México, El Salvador y el norte del territorio.

Las manifestantes cumplen una segunda jornada de protestas después de que el lunes también salieran a las calles convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que promueve una “asamblea constituyente popular y plurinacional”.

El llamado manifestarse había sido desplegado por la organización desde la semana pasada ante el aumento de los precios del gas y los combustibles, además del repudio generalizado al Gobierno de Giammattei por diversas acusaciones de corrupción.

Los bloqueos se han registrado en casi todos los 22 departamentos que componen Guatemala, pese a que en algunos puntos del país las autoridades han intentado liberar las vías.

“Ante este estado fallido exigimos un gobierno transitorio o provisional”, puntualizó la organización con una manta en el departamento de Suchitepéquez (suroeste), mientras que en Huehuetenango los inconformes exhibieron pancartas pidiendo la “renuncia de Giammattei” y de los “diputados del Congreso”.

En la Ciudad de Guatemala, los miembros de Codeca bloquearon una carretera en el sur de la capital, específicamente frente a la Universidad de San Carlos (estatal).

La organización campesina ya se había manifestado en contra de Giammattei en agosto pasado después de que el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio, lo acusara de recibir sobornos por parte de ciudadanos rusos.

Las acusaciones de Sandoval se registraron después de ser removido de su cargo en el Ministerio Público por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que le valió para ser sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos por “obstruir” la Justicia en Guatemala.

Las principales cámaras empresariales guatemaltecas como la de la Industria y del Agro manifestaron su contrariedad con los bloqueos e instaron al Ministerio Público a investigar a Codeca por cometer “delitos” al bloquear las carreteras.

Más de Internacionales
Lo Más Visto