Derogadas las ZEDE

ZV
/
22 de abril de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Derogadas las ZEDE

Luego de derogar las ZEDE, los diputados entonaron con garbo las notas del Himno Nacional.

El Congreso Nacional con el voto unánime de los 128 diputados, de los seis partidos políticos legalmente constituidos, derogaron del texto constitucional, a altas horas de la noche del pasado jueves, las cuestionadas Zonas de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE), por lesionar la soberanía nacional.

El proyectista, Luis Redondo, en el debate retiró el proyecto y se adhirió al dictamen, el que se discutió y aprobó en único debate.

La derogación de la ZEDE, para que quede en firme deberá ser ratificada constitucionalmente en la legislatura del 2023, con al menos 86 votos, con la mayoría calificada de los congresistas.

En la noche del jueves, los 128 diputados que integran la Cámara Legislativa, votaron de manera unánime para derogar de la Constitución las ZEDE.

Antes de iniciar el debate, el Comisionado Presidencial, contra las ZEDE, Fernando García, presentó un informe sobre las ilegalidades en que incurrió el pasado gobierno la aludida figura.

“La soberanía nacional no es negociable, los Derechos Humanos no son negociables, por eso estamos aquí mirándonos de frente, sin antifaces, sin mascarillas, porque decimos la verdad documentada”.

“Cuando todos los sectores se han pronunciado en contra de las ZEDE ¿Vamos a permitir que esta figura aberrante desde el punto de vista jurídico, político, social y cultural se siga manteniendo en el país? ¡No es posible!”, reflexionó García.

La Junta Directiva del Congreso Nacional le rindió saludo y respeto a la Bandera Nacional.

ANTECEDENTES

El 23 de enero del 2013 el Poder Legislativo, siendo su presidente, Juan Orlando Hernández, aprobó reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El comisionado contra las ZEDE, también recordó que un claro abuso del Legislativo, de ese entonces, destituyó a los magistrados de la Sala de la Constitucional por oponerse a esa aberración jurídica.

La ilegalidad se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y para otorgar privilegios a un grupo de personas en detrimento de todos los hondureños, originando este régimen de ZEDE e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo, recordó.

Agregó que también alterando y modificando las ZEDE, el sistema de administración de justicia, permitiendo que sea suplantado por otros sistemas judiciales o jurisdiccionales de otros países.

“Cuando eso solo es propio y exclusivo en Honduras a través del Poder Judicial, pero al crear las ZEDE de forma ilegal e inconstitucional, en definitiva, también se alteró, violentó y modificó gravemente nuestra forma de gobierno”, lamentó García.

El Comisionado Presidencial, contra las ZEDE, Fernando García, presentó un informe sobre las ilegalidades en que incurrió el pasado gobierno.

BANCADAS

Más que discusión y debate, en la aprobación del dictamen para derogar del texto constitucional la figura de las ZEDE, hubo arengas de diputados de todos los seis partidos políticos.

Los artículos pétreos de la Constitución y que se violentaron para crear las ZEDE, solo se pueden reformar vía artículo 5 de la Carta Magna, a través de consulta a los ciudadanos, en un referéndum o plebiscito, o vía Asamblea Nacional Constituyente, se invocó en el debate.

Con la derogatoria de la reforma constitucional que le dio vida a las ZEDE, toda ley orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas de Empleo, carecen de validez jurídica.

Para que la figura de las ZEDE quede firme y fuera del texto de la Constitución, falta la ratificación constitucional en la próxima legislatura del año 2023, posteriormente su sanción y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Luego de derogar las ZEDE, los diputados entonaron con garbo las notas del Himno Nacional, en un acto lleno de patriotismo por haber rescatado la soberanía en los más de 112 mil 492 kilómetros cuadrados.

En seguida, se presentó al pleno un segundo dictamen de otro proyecto de decreto que había presentado un día antes el titular del Legislativo, Luis Redondo, mediante el cual se derogó la Ley Orgánica o interna de las ZEDE.

Con ello queda sin valor el polémico “Comité de Buenas Prácticas” de las ZEDE, a través del cual se les tramitaba y adjudicaba territorio hondureño a inversionistas extranjeros. (Javier Sánchez)

LOS PROTAGONISTAS

No se violenta la soberanía
Luis Redondo (diputado): “Este Congreso Nacional no permitirá que se violente la Constitución, la soberanía del pueblo, la forma de gobierno ni el territorio hondureño”.


Se intentó vender la patria
Mauricio Villeda (diputado): “Se intentó vender la República y la patria, pero no lo lograron. Por eso quiero decirle, a Luis Redondo, que sus proyectos para derogar las ZEDE nos unen como hondureños porque despiertan patriotismo”.

Hay que dar seguridad jurídica
Tomás Zambrano (Diputado): Con la derogación de las ZEDE, se tienen que garantizar la seguridad jurídica a las inversiones. Como el caso de “Orquidea”, de San Marcos de Colón, en la cual dos mil hondureños tienen empleo permanente.

Fue una promesa la derogación
Rafael Sarmiento (Diputado): “Fijamos nuestro posicionamiento histórico cumpliéndole a la Patria, una promesa de Xiomara Castro, que en los primeros 100 días de Gobierno, como es la derogación de las ZEDE”.


Rescatamos 112,492 kilómetros
Tomás Ramírez (PSH): “Estamos rescatando los 112 mil 492 kilómetros cuadrados de la nación, porque nos unimos para sacar este país, de la narcodictadura que había gobernado y que había vendido la soberanía nacional”.


Siempre estuve en contra
Rolando Barahona (nacionalista): “Siempre estuve en contra de las ZEDE, soy nacionalista, pero de los buenos. Sé que en mi bancada hay unos buenos por los cuales puedo meter las manos al fuego, obviamente no por todos”.


Había acciones ilegales
Silvia Ayala (diputada): En plena Semana Santa se publicaron avisos, donde más de 25 inmuebles de diferentes personas jurídicas se están acogiendo al régimen de la ZEDE. Por eso y otras razones se derogaron las ZEDE con toda la inconstitucionalidad que reviste para detener este tipo de acciones ilegales”.


Se desmontó una estructura
Fátima Mena (PSH): “Estos decretos con los cuales se derogan las ZEDE vienen en el marco del “Acuerdo del Bicentenario” y muy importante, es que viene a desmontar toda una estructura criminal, porque las ZEDE se gestaron desde que Juan Orlando Hernández era secretario del Congreso Nacional.


Se devuelve poder al pueblo
Ramón Barrios: (Libre): “Es por eso que la ley de ZEDE se legisló sobre el tema pétreo del territorio, pero desde este nuevo Congreso estamos devolviéndole el poder al pueblo, devolviendo a que Honduras sea un Estado de Derecho”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto