En abonos y con donaciones ENEE piensa pagarles a los generadores

ZV
/
22 de abril de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En abonos y con donaciones ENEE piensa pagarles a los generadores

Erick Tejada, gerente interino de la ENEE.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) analiza una serie de alternativas para enfrentar una deuda de aproximadamente 11 mil 100 millones de lempiras con los generadores privados.

Entre el menú de opciones están “algunos abonos y también se está pensando en la captación de donaciones o recursos de amigos cooperantes, para hacerle frente a este tipo de obligaciones”, expresó el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada.

El funcionario se refirió de esta forma durante una presentación que hizo esta semana en el Congreso Nacional de la República, donde remachó que se buscará readecuar la deuda acumulada de la ENEE.

“Hay dos aristas -expuso- uno es el tema de la histórica acumulada: ahí la estrategia que se está siguiendo es un reperfilamiento, pero tiene que analizarse renglón por renglón de dónde viene esta deuda”.

Posterior a un minucioso análisis “ver si se puede readecuar bajo términos que sean más favorables para el Estado”. Comentó que esta idea se está afinando conjuntamente con la Secretaría de Finanzas.

La segunda arista “tiene que ver con los 11,100 millones de lempiras que se les deben a los generadores; para eso se están destinando algunos recursos que van a entrar con el nuevo presupuesto que tenemos, por lo menos para aliviar una parte con algunos abonos”, reiteró el gerente de la ENEE y a la vez, ministro de Energía.

Esta semana salieron de nuevo los generadores renovables, a exigirle a las autoridades de la ENEE el pago, de por lo menos, 10,200 millones de lempiras, producto de diez meses de mora en alrededor de 13 facturas vencidas.

Los desarrolladores argumentan que, por la tardanza de la ENEE, algunos proyectos están a punto de ser rematados por los bancos ya que agotaron las alternativas financieras o readecuación de préstamos. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto