Honduras repatria restos de seis migrantes fallecidos en Estados Unidos

HG
/
22 de abril de 2022
/
05:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras repatria restos de seis migrantes fallecidos en Estados Unidos

Los restos de seis hondureños que fallecieron por diversas causas en Estados Unidos fueron repatriados este viernes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación de la nación centroamericana.

Los restos fueron transportados en el avión presidencial, un jet ejecutivo que el Gobierno de Honduras comenzó a utilizar a finales de marzo para repatriar restos de hondureños muertos en varios países, según la Cancillería.

Del total de cuerpos -dos mujeres y cuatro hombres-, tres fueron trasladados a Tegucigalpa, la capital de Honduras, y tres a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, añadió.

La repatriación en el avión presidencial fue ordenada por la presidenta del país, Xiomara Castro.

Este es el cuarto vuelo humanitario que Honduras realiza para repatriar restos de migrantes fallecidos en el exterior.

Los primeros tres vuelos se realizaron desde México, desde donde las autoridades han repatriado 13 cuerpos de hondureños.

La operación humanitaria es coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea Hondureña y otras instituciones para que los restos de los migrantes fallecidos en el exterior sean retornados lo antes posible al país, según la información.

Un total de 65 hondureños que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados entre enero y marzo, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El documento precisa que la Cancillería hondureña destinó en el primer trimestre más de 2,4 millones de lempiras (unos 99.500 dólares) a la repatriación de 24 compatriotas que murieron en el exterior y acompañó el proceso de 41 más.

En 2021 fueron repatriados a Honduras los restos de 450 migrantes que fallecieron en el exterior, especialmente en Estados Unidos y México, un 50 % más a los 300 repatriados en 2020.

Según autoridades de Honduras, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país, como la violencia. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto