JOH mostró tristeza, pero levantó la mano para decir adiós

ZV
/
22 de abril de 2022
/
05:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
JOH mostró tristeza, pero levantó la mano para decir adiós

A las 2:20 de la tarde, el expresidente Juan Orlando Hernández, abordó el avión para ser extraditado.

El expresidente Juan Orlando Hernández ya está en Nueva York, Estados Unidos, donde será juzgado por supuestos delitos de narcotráfico.

Hernández fue llevado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en un vuelo directo ayer por la tarde.

Vestido con un jean, zapatos negros, una chamarra enguatada antibalas color azul, tapabocas azul y con sus lentes, el expresidente Hernández, fue trasladado desde la unidad policial a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

JOH durante su traslado reflejaba en su mirada tristeza, preocupación y dolor al saber que es muy probable que no vuelva a ver a su familia y que se enfrenta a una justicia norteamericana, a la que es casi imposible salir bien librado.

Hernández, quien se declaró ser enemigo activo de los “narcos”, hoy es visto como uno de ellos, pero a gran escala y de suma importancia para la fiscalía de los Estados Unidos.

El exgobernante nacionalista, oriundo de Lempira, abordó el helicóptero de la FAH, a eso de las 11:35 de la mañana desde “Los Cobras”, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Fue trasladado en seis minutos a la base aérea Hernán Acosta Mejía para ser entregado a los agentes de la DEA.

HELICÓPTERO FAH

Aterrizó en la unidad castrense a eso de las 11:41 de la mañana, al descender del helicóptero era esperado por un fuerte contingente de la Policía Militar, pero fue resguardado por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y del director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez.

Rápidamente, el expresidente fue recibido por el subsecretario de Defensa, coronel Elías Melgar, quien lo condujo a uno de los salones a un lado de la pista, donde se estacionaría la aeronave norteamericana proveniente desde Fort Lauderdale, Florida, que lo llevaría hasta ese país del norte.

De acuerdo a las coordenadas, la aeronave despegó desde las 11:39 de la mañana desde el sitio en mención.

A eso de las 2:00 de la tarde, la aeronave Beech 300 Súper King Air 350 C con matrícula N430JT aterrizó en el aeropuerto Toncontín y se condujo hasta la pista de la Fuerza Aérea, tras estacionarse, cuatro agentes de la DEA descendieron de la misma, procedieron a abastecer de combustible y fueron a formalizar la entrega del exgobernante hondureño.

Uno de los agentes estadounidenses le colocó esposas y a eso de las 2:20 de la tarde, lo sacaron de las instalaciones, fue llevado hasta el avión, durante la “pasarela” que brindó junto al titular de Seguridad, el director de la Policía y el viceministro de Defensa, rodeado de militares y policías.

El ahora extraditable JOH observó a la prensa, quien no “pestañeó” durante esos pocos segundos, despidiéndose con un adiós, antes de abordar el avión.

De inmediato, los agentes de la DEA, abordaron el avión y rápidamente procedieron a conducirse con rumbo a la pista de Toncontín para despegar.

El subsecretario de Defensa, Elías Melgar, se encargó de mantener coordinada la FAH para que la entrega de JOH, fuera exitosa.

EXTRADICIÓN PÚBLICA

Con lo anterior, se finalizó un mega publicitado proceso de extradición contra Hernández que comenzó el 14 de febrero de este año con la nota verbal número 005DSM2022 remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual en horas de la noche fue difundida por la Cancillería. En la solicitud se detalla que se pedía en extradición al exmandatario hondureño.

La Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos lo requirió para iniciar un proceso en su contra acusándolo de tres cargos.

Al día siguiente, fue detenido por la Policía Nacional afuera de su casa, fue presentado en conferencia de prensa en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, encadenado de sus pies, y esposas en sus manos, con un chaleco antibalas en su pecho con la leyenda “Policía Nacional”, llevaba puesta una gorra azul.

Así llegó la DEA a la Fuerza Aérea para extraditar a JOH.

66 DÍAS

Para el 16 de febrero, Hernández fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la CSJ, a la primera audiencia, su presencia en ese momento causó que se paralizarán las labores del Poder Judicial para abrirle paso, aplaudirle y hacerle “corazoncitos” en señal de solidaridad, además de viralizarse varios videos por los pasillos del tribunal de sentencia, previo a su presentación ante el juez de extradición de primera instancia, Edwin Ortez, quien le dictó la medida de arresto preventivo, cumpliéndola en “Los Cobras”, al mes realizaron la segunda audiencia de proposición de medios de prueba, ese día concedieron su extradición, sin embargo, su defensa apeló contra la decisión del juez la cual presentaron el 19 de marzo.

Ya para el 28 de marzo, el pleno de magistrados de la CSJ, ratificó su extradición, Hernández estuvo 66 días guardando prisión en la unidad policial, sitio que abandonó ayer.

TRES CADENAS PERPETUAS

JOH está acusado de tres cargos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Es de precisar que Hernández Alvarado siendo el presidente del Congreso Nacional aprobó el tratado de extradición para entregar “narcos” hondureños a los Estados Unidos a partir del 2013, al ocupar la silla presidencial por ocho años se efectuaron más de 32 procesos de extradición, ahora esta misma figura le pasó factura al ser extraditado. (Por: Xiomara Mairena/Fotos: Henry Carbajal)

El expresidente Juan Orlando Hernández se despidió de todos los presentes segundos antes de abordar el avión de la DEA.
A las 2:20 de la tarde, el expresidente Juan Orlando Hernández, abordó el avión para ser extraditado.

El jefe de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez Suazo, mostró las “chachas” con las que se capturó a JOH y al “Tigre” Bonilla.
Más de Nacionales
Lo Más Visto