La extradición es un daño irreparable a imagen del país

ZV
/
22 de abril de 2022
/
05:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La extradición es un daño irreparable a imagen del país

En el sector privado coinciden en que la extradición de JOH es un hecho lamentable que pone una mancha más a la imagen y clima de negocios del país.

Es el brazo largo de la justicia “americana”, una vergüenza nacional y la radiografía de la intervención estadounidense en Honduras, son algunas de las reflexiones del sector privado sobre la extradición del exmandatario, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico.

JOH voló a eso de las 2:00 de la tarde de ayer en un avión de la DEA, desde Toncontín, con rumbo a Nueva York, sin boleto de retorno, en compañía de nueve agentes “americanos”, alejándose cada minuto de su patria y familia.

Atrás dejó socios, amigos y millones de adversarios. Desde sus oficinas o residencias, los líderes empresariales siguieron la extradición vía redes sociales o medios de comunicación, igual al resto del pueblo que, desde el 14 de febrero estuvo atento al desenlace histórico de la extradición de un expresidente.

Son muchas las reflexiones que deja la caída y ahora juzgamiento de Hernández Alvarado que gobernó a Honduras 12 años; cuatro desde el Congreso Nacional y ocho como mandatario.

“Es una vergüenza que esté sucediendo”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé (hijo), al momento en que JOH ponía un pie en la nave de la DEA.

“Dentro de lo desagradable, considero que es positivo en el sentido de que se están empezando a dar pasos de aplicación de justicia. La señal que manda eso es positivo”, consideró el líder empresarial de la zona norte.

Hernández Alvarado gobernó con mano fuerte y mientras la aeronave surcaba los cielos tilosos de la capital, el expresidente de la cúpula privada, Juan Carlos Sikaffy, rememoraba la relación que tuvo la gremial privada con el exmandatario.

El extraditado manejó con “puño fuerte” un país y la macroeconomía acompañado por el sector privado.

TIRANTES

Es un sentimiento “de tristeza para nuestro país; un daño irreparable para la imagen” y el clima de negocios, sostuvo. Sikaffy descarta la idea de que la relación de la cúpula empresarial con JOH era como “miel sobre hojuelas”, al sostener que fue una situación tensa cada vez que había algún tema o problema por resolver.

“Fue muy tensa la relación con él. Siempre hubo un acoso a la iniciativa privada. Las propuestas de ley para beneficio del país, nunca fueron tomadas en cuenta. Al final nosotros no insistimos y nos dedicamos a trabajar en el manejo de la pandemia”.

Relató Sikaffy que “el sector privado no estuvo cómodo, lo digo como expresidente del Cohep, nunca estuvimos cómodos, nunca dieron medidas de alivio, no quiso aceptar las propuestas de ley sobre el Impuesto sobre la Venta y la Renta”.

Tampoco “devolvió las notas de crédito: definitivamente fue terrorismo fiscal y algo que llevó a la quiebra a muchas empresas”. Ante la crítica de que la cúpula empresarial se acomoda, Sikaffy negó tal extremo y dijo que “siempre lo hacemos de frente, lo que no hacemos es personalizar”.

Recordó que en varias ocasiones fue atacado verbalmente en público y en privado por JOH, pero reconoció que “no todo fue malo. El tema de seguridad personal hubo avances significativos”.

“Es lamentablemente histórico que el expresidente de un país sea extraditado”, catalogó en la víspera del viaje, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

JOH que alega inocencia, pero deberá demostrarlo en los tribunales estadounidenses, dijo aparte, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho: “Es un tema que corresponde a los tribunales, como cualquier ciudadano, el expresidente va a poder demostrar si es inocente o no”.

En relación a algunas críticas al sector privado, aclaró que como sector “nosotros trabajamos con cualquier gobierno que llegue por la voluntad del pueblo hondureño. Lamentamos la situación”, zanjó Urtecho. (JB)

Eduardo Facussé, CCIC: Reelección fue un grave error
El pecado original o gran error de JOH fue la reelección presidencial, de acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé. El segundo mandato “fue un grave error, porque se desenfocó en las prioridades de país”. “Se degeneró y la pandemia con tormentas nos remataron. Pueden hablar de crecimiento económico, pero al final la pobreza es el indicador más importante”.

Juan Carlos Sikaffy: Es un hombre terco e irritable
La relación entre la cúpula empresarial y el exmandatario, Juan Orlando Hernández, fue áspera, porque es un hombre “terco”, aseveró el expresidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy. “El clima empresarial siempre fue precario”. Los impuestos “no los cobraba, se apropiaba indebidamente. Era una persona terca, irascible en algunos momentos y no permitía una opinión diferente”, resumió.

Rafael Medina: A fortalecer el sistema judicial
La extradición del exmandatario, es “lamentablemente histórica” y es un llamado para recomponer el sistema judicial y los operadores de justicia, a criterio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Como sociedad lo qué esperamos, mejorar en transparencia en nuestro comportamiento para tener una Honduras mejor”, también señala Medina.

Más de Nacionales
Lo Más Visto