Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

HG
/
22 de abril de 2022
/
07:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Manifestantes palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo que alberga la mezquita de Al-Aqsa, conocida por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 15 de abril de 2022. REUTERS/Ammar Awad

Policías israelíes y manifestantes palestinos volvieron a enfrentarse, con un saldo de más de 30 heridos el viernes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario de fuertes tensiones que han llegado hasta la Franja de Gaza.

Estas tensiones se producen exactamente un mes después de una serie de sangrientos ataques que causaron 14 muertos en Israel. Desde entonces, un total de 24 palestinos, entre ellos los asaltantes de estos ataques, han muerto en incidentes o enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada

A primera hora del viernes, las fuerzas de la policía israelí entraron a la Explanada, tercer lugar santo del islam, y sitio más sagrado del judaísmo bajo el nombre de Monte del Templo,  mientras jóvenes palestinos lanzaban piedras en su dirección, constató un periodista de AFP, que vio algunos heridos.

Hacia las 04H00, “alborotadores enmascarados y con banderas de (movimiento islamista) Hamás” lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria santo del judaísmo situado en la parte baja de la Explanada de las Mezquitas, indicó la policía israelí.

Los disturbios provocaron al menos 31 heridos, dos de ellos graves, indicó la Media Luna Roja palestina.

La tensión persistió en la Explanada, con lanzamientos de piedras y disparos de balas de goma, en el tercer viernes del mes sagrado del Ramadán, que coincide con el fin de la celebración de Pésaj, la Pascua judía. Luego, mediada la jornada, miles de personas pudieron orar en medio de un contexto más tranquilo.

Durante la última semana, más de 200 personas, mayoritariamente palestinos, resultaron heridos en el interior y los alrededores de la Explanada de las Mezquitas.

– Cohetes y bombardeos en Gaza –

Estos episodios llevaron a Hamás a lanzar cohetes desde la fraja de Gaza hacia Israel, cuyo ejército respondió con ataques aéreos a este enclave palestino de 2,3 millones de habitantes. Hamas, que controla la franja de Gaza, dice querer defender la Explanada de las Mezquitas.

Los disparos de cohetes desde Gaza de esta semana, que no han causado heridos, son los más importantes desde la sangrienta guerra de 11 días que enfrentó en mayo de 2021a Hamas e Israel, tras semanas de tensión en Jerusalén.

 

– “Provocación” –

 

La presencia en la Explanada de las Mezquitas durante el ramadán de un gran número de judíos -a los que se les permite visitar el lugar bajo ciertas condiciones y en momentos específicos sin rezar- y el despliegue de las fuerzas de seguridad en este lugar sagrado situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue calificada como una “provocación” por los palestinos y varios países de la región.

Varios ministros árabes reunidos en Amán condenaron “los ataques y las violaciones israelíes contra los fieles de la mezquita Al Aqsa”, que se halla en la Explanada, un templo administrado por Jordania aunque los accesos están controlados por Israel.

“Israel preserva y continuará preservando el ‘statu quo’ en el Monte del Templo” pero “no aceptaremos en ningún caso lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza”, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

Antes de estas declaraciones, Lapid se había reunido con la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Oriente Próximo, Yaël Lempert, y el emisario encargado de las relaciones palestino-israelíes, Hady Amr.

Los dos diplomáticos estadounidenses se encontraron después con los dirigentes de la Autoridad Palestina, que tiene su sede en Cisjordania ocupada.

“El presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas) pidió la intervención de urgencia de la administración estadounidense para poner fin de una vez por todas a la escala israelí en los Territorios Palestinos”, dijo tras el encuentro Hussein al Sheikh, funcionario de la Autoridad Palestina.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto