Rusia quiere conquistar todo el este y el sur de Ucrania

ZV
/
22 de abril de 2022
/
06:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia quiere conquistar todo el este y el sur de Ucrania

(LASSERFOTO EFE)

Zaporiyia (AFP). Rusia anunció este viernes que pretendía controlar todo el sur y el este de Ucrania, tras casi dos meses de una ofensiva que puso a sus tropas en la mira de la ONU por posibles “crímenes de guerra”.

“Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

De ese modo, agregó, se establecería “un corredor terrestre” entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, “donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa”, afirmó el oficial.

El gobierno proccidental de Moldavia convocó de inmediato al embajador ruso y le expresó su “profunda preocupación” por esas declaraciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, en nombre de la defensa de la población de habla rusa del este del país.

Putin reivindicó la captura de la estratégica ciudad de Mariúpol, en el sureste, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los resistentes ucranianos.

“El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol”, dijo a la AFP el gobernador regional, Pavlo Kyrylenk, añadiendo que cerca de “300 civiles” se encuentran también en Azovstal.

Las autoridades estiman que unas 20,000 personas murieron en Mariúpol, debido a los bombardeos o a la falta de agua, comida y electricidad en pleno invierno.

Putin dijo que garantizaría la vida de “los militares ucranianos, combatientes nacionalistas y mercenarios extranjeros si deponen las armas”, pero que el gobierno ucraniano “no autoriza esta posibilidad”.

El Ministerio ruso de Defensa se dijo por otro lado dispuesto a acordar una tregua humanitaria en esa zona y a dar la opción a los civiles de ir a territorios bajo control ruso o ucraniano.

Pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia rechazó una propuesta de tregua durante la fiesta ortodoxa de Pascua.

Tres autobuses con civiles pudieron salir de Mariúpol hacia zonas más seguras de Ucrania, pero este viernes el corredor humanitario no pudo garantizarse por razones de seguridad.

Más de Internacionales
Lo Más Visto