Áreas construidas crecen 34.2% con sector residencial a la cabeza

ZV
/
23 de abril de 2022
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Áreas construidas crecen 34.2% con sector residencial a la cabeza

El sector de la construcción es de los mayores demandantes de mano de obra; según Hábitat para la Humanidad.

Un área construida de 1 millón 637, 300 metros cuadrados (m2) se registró en el 2021 en Honduras, superando en 417 mil 500 m2 lo edificado en el 2020, un crecimiento de 34.2 por ciento, según la Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas (ECOPT) publicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

El 69.9 por ciento del total de metros cuadrados construidos, fue generado por la construcción de obras para el destino residencial (1 millón 143 mil 800 m2), segmento en el que los m2 edificados durante el 2021, crecieron 51.1 por ciento respecto al 2020 y fue determinante en los resultados favorables a nivel total.

La construcción de viviendas fue de 403,600 metros cuadrados más (56.8%), siendo notoria la construcción de casas de habitación en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, y Villanueva; promovida por el desarrollo tanto de proyectos de viviendas básicas de interés social, como de clase media, dada las tasas preferenciales para su compra y construcción, enmarcadas en programas gubernamentales.

La evolución positiva observada al cierre del 2021 en comparación con el año precedente, se relaciona con la reactivación de la economía después de la paralización parcial ocurrida en 2020, debido a las medidas de confinamiento y restricción de la circulación para la prevención del COVID-19, aunado a los efectos adversos de las tormentas tropicales, afectando la ejecución de proyectos del sector formal.

Asimismo, se reportó incremento en los metros cuadrados construidos de inmuebles comerciales en 21.6 por ciento. Por el contrario, la edificación de locales para la prestación de servicios disminuyó 2.9 por ciento, por la menor construcción de hoteles y centros educativos, pese al aumento de otros edificios de servicios y se presentó descenso de 21.0 por ciento en la edificación de instalaciones industriales.

El área edificada en el cuarto trimestre de 2021m de acuerdo con esa encuesta, fue de 498,300 metros cuadrados, superior en 9.8 por ciento comparado con el tercer trimestre del mismo año.

Este resultado se relaciona con el incremento trimestral de 18.8 por ciento de los metros cuadrados construidos de obras residenciales y de 58.7 por ciento del área construida en instalaciones industriales; en contraste, se redujo la edificación de proyectos para inmuebles comerciales en 6.0 por ciento y los destinados para la prestación de servicios en 43.7 por ciento.

Materiales utilizados

Tomando como referencia las nuevas obras en construcción durante los últimos tres meses de 2021, según los resultados de las Encuestas de Construcción de Obras Privadas Techadas, los materiales predominantes en la construcción fueron:

a) en paredes, bloque de concreto fue el más empleado en la estructuración, el 93.2% de las edificaciones reportó el uso de dicho producto; mientras que el 3.6% de los proyectos utilizó ladrillo rafón o de arcilla y un 3.2% otro tipo de materiales (adobe, piedra, madera, entre otros);
b) pisos, comúnmente se elaboran con cerámica, aplicada en un 50.5% de las obras principalmente de tipo residencial, comercial y de servicios; en una proporción menor se usó la plancha de concreto, en 44.0% de las edificaciones, esencialmente en instalaciones industriales; otros materiales como adoquín y madera, se utilizó en 5.5% de las construcciones; y
c) techos, el material de mayor uso fue la lámina de Aluzin, seleccionado en el 84.5% de las obras, en segundo lugar, se encuentra la plancha de concreto en el 10.9% de las edificaciones, y el 4.6% de las estructuras se emplearon otros materiales como: láminas de zinc y el shingle.

DATOS
La ocupación en el sector construcción en el período 2017-2021 benefició a 238,096 personas, una distribución porcentual del 6.3% en relación a todos los ocupados en las diferentes ramas de actividad en Honduras (3 millones 799 mil 548), según el informe del Banco Central de Honduras (BCH) basado en datos de mercado laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo a las cifras del INE, el rubro de la Construcción ocupa la quinta posición en cuanto a la cantidad de personas ocupadas, siendo superada por la agricultura; servicios comunales; comercio; y la manufactura. A nivel mundial, según ese mismo informe, se estima que la construcción emplea a más de 250 millones de trabajadores y representa el 7.7% de todo el empleo. Existen variaciones por región, pero las estimaciones se mantienen entre 6% y 8% para la fuerza laboral empleada en construcción.

Fuente: Encuesta de Construcción de Obras Privadas Techadas, BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto