Comisión incluye para reelección a la fiscal guatemalteca sancionada por EEUU

HG
/
23 de abril de 2022
/
10:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión incluye para reelección a la fiscal guatemalteca sancionada por EEUU

Consuelo Porras.

Una comisión en Guatemala incluyó este viernes entre los seis candidatos finales para dirigir el Ministerio Público (2022-2026) a la actual fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y señalada de perseguir a operadores de justicia independientes.

La Comisión de Postulación definió la lista luego de varias rondas de votación entre nueve candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones sobre méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana, dijo la presidenta del Poder Judicial, Silvia Valdés.

La selección final se realizó en una sesión abierta y estuvo encabezada por Valdés, seguida por dos representantes del Colegio de Abogados y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país. Un total de 15 miembros.

Ahora la nómina será entregada al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá elegir al nuevo fiscal o prorrogar el mandato de Porras en mayo próximo.

La inclusión de Porras en la lista final mantuvo en el proceso en vilo por varios días.

Además, esta semana un fallo del máximo tribunal judicial del país, la Corte de constitucionalidad, recomendó tácitamente integrar a Porras por haber obtenido el mayor puntaje en la calificación.

Entre los seis candidatos elegidos figura Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación (PGN), ente que ejerce la abogacía del Estado.

También fue incluido el magistrado de apelaciones Henry Elías, involucrado en 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en un caso de posibles acuerdos para designar jueces en la Corte Suprema de Justicia, orquestado por el detenido empresario Gustavo Alejos, señalado de varios casos de corrupción.

Grupos sociales se oponen a la reelección de Porras que en septiembre pasado fue sancionada por Washington que le prohibió el ingreso a su territorio y la incluyó en un listado de personajes “corruptos” del Triángulo Norte de Centroamérica.

La sanción ocurrió después de que Porras destituyera en julio a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la FECI, quien salió a Estados Unidos al temer por su vida, camino que han seguido otros exfuncionarios de esa instancia junto a jueces independientes.

Sandoval, calificado como un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos, dijo que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.

Recientemente la comunidad internacional mostró su rechazo por las acciones de Porras desde el Ministerio Público, tras la detención en febrero de cinco miembros de la FECI y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que funcionó entre 2007 y 2019.

FECI y CICIG llevaron al banquillo de los acusados a importantes empresarios, políticos y militares que eran considerados intocables. En 2015 revelaron un fraude en las aduanas que provocó la renuncia y encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto