Cosecha 2021-2022: Un 30% podría bajar la producción de café en el departamento de La paz

ZV
/
23 de abril de 2022
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cosecha 2021-2022: Un 30% podría bajar la producción de café en el departamento de La paz

Marcala, La Paz. “Se visualiza que la cosecha 2021–2022 en el departamento de La Paz, según algunos pronósticos y consultas a los productores e incluso de algunas empresas, podría reducirse en 20 o 30 por ciento en base a la producción 2019–2020, indicó Jesús Mariano Nolasco, técnico de la Agencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.

Apuntó que para el sector productor de café, cada cosecha, se convierte en reto muy grande porque se presentan escenarios de cambio climático que conlleva a un gran impacto en la producción junto con los problemas de plaga y enfermedades que se han vuelto cada vez más agresivas, especialmente la roya que es una enfermedad que ocasiona efectos tanto a nivel de daños en cultivos como también en la producción, calidad del café y la parte económica.

Actualmente el municipio de Marcala está saliendo de la etapa de recolección de café de la cosecha 2021-2022 y el (Ihcafé) a nivel de institución brinda servicios técnicos y en estos momentos están en un proceso de intervención para poder manejar algunas fincas de productores y prepararlas para la cosecha que viene, señaló Nolasco.

Cosecha 2022-2023

Para la cosecha del 2022–2023, al (Ihcafé) le corresponde la parte técnica, trabajar como una estrategia técnica para inclusive recuperar algunas fincas y en otros casos potenciar la producción y productividad. Para la próxima cosecha se presenta el problema de los altos precios de los fertilizantes, los cuales se han incrementado de un 150 a 200 porciento, por lo se espera escenarios de producción más bajos, aseveró el técnico de la agencia del Ihcafé, en el municipio de Marcala. (GH).

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto