Cuba y EEUU sostendrán primera cita de alto nivel para hablar de migración

ZV
/
23 de abril de 2022
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuba y EEUU sostendrán primera cita de alto nivel para hablar de migración

LA HABANA, Cuba (AFP. Cuba y Estados Unidos celebrarán el jueves en Washington conversaciones sobre migración, en el encuentro de más alto nivel que sostienen ambos países desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, anunció este martes la cancillería cubana.

“El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de #Cuba y Estados Unidos”, dijo la cancillería en su cuenta en Twitter.

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, presidirá la delegación de la isla, precisó el ministerio.

Por su parte un vocero del Departamento de Estado dijo a la AFP que Washington está comprometido “regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración”.

La reunión se desarrollará en momentos en que Cuba vive una emigración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre del 2021 hasta marzo del 2022, más de 78,000 cubanos entraron al país por la frontera con México, cifra que duplica el número de nacionales que abandonó la isla durante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994.

“Hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, indicó el vocero del Departamento de Estado.

Subrayó que “los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, cuyas autoridades han advertido a los cubanos que no se lancen al mar.

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado por diferentes rutas a ese país aliado de La Habana para tratar de alcanzar la frontera de Estados Unidos, donde pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1964, que privilegia a los ciudadanos de la isla con la residencia en un año.

Más de Internacionales
Lo Más Visto