Luis Redondo: “Las ZEDE no pueden reclamar derechos porque son ilícitas”

ZV
/
23 de abril de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Luis Redondo: “Las ZEDE no pueden reclamar derechos porque son ilícitas”

Luis Redondo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reiteró una vez más que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), recién derogadas, fueron creadas por nulidad de origen constitucional, careciendo de validez jurídica, por lo que han estado trabajando ilegalmente desde su inicio.

Redondo, quien en conferencia de prensa. aprovechó para anunciar la publicación en La Gaceta del decreto que deroga las ZEDE, también increpó a los empresarios que impulsaron el citado régimen especial y les recordó que hay delitos que no prescriben.

“Porque las ZEDE –acotó— siempre fueron inconstitucionales, por lo tanto, los empresarios estuvieron operando ilegalmente y por eso les decimos que están cometiendo delitos y estos son imprescriptibles”.

“Y por eso se han derogado las ZEDE con el apoyo unánime de las bancadas representadas en el Congreso de la República, incluyendo la bancada del Partido Nacional que ha pedido perdón por ese delito de traición a la patria”, reflexionó Redondo.

“Lo que debe de entender la ciudadanía es que estás personas –ZEDE- no son empresarios, son delincuentes (…), ningún empleo o inversión ilegal, vale el territorio, ni la forma de gobierno, ni la soberanía de Honduras”, manifestó.

“Estas personas que están en las ZEDE no son empresarios, son delincuentes, por lo que al Ministerio Público le corresponde presentar las acciones penales en este tema específico, porque ningún empleo e inversión ilegal vale el territorio hondureño, porque la soberanía de Honduras no tiene precio ni se vende”, dijo.

LA GACETA

Por eso, la derogación de la reforma constitucional de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, detalló Redondo.

Las ZEDE, violentaban, alteraban, modificaban y lesionaban el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado mediante instituciones exclusivas para zonas privadas, recordó Redondo.

El 23 de enero del 2013 el Poder Legislativo aprobó reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), con ello violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado, describió Redondo.

La ilegalidad, dijo, se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y para otorgar privilegios a un grupo de personas en detrimento de todos los hondureños, originando este régimen de ZEDE e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Por ende, aclaró especulaciones y opiniones tendenciosas que se han generado tras derogación de las ZEDE.

“Porque no es cierto que se genera inseguridad jurídica, tampoco es cierto que se debe respetar la seguridad jurídica de los inversionistas de las ciudades privadas”, aseveró Redondo.

NO DEMANDAS

El titular del Legislativo, también estimó la completa derogación de las ZEDE no traerá futuras repercusiones al país por posibles demandas, ya que los pocos empresarios que se aprovecharon de ellas sabían de su ilegalidad.

“Los que argumentan que hay que respetar la seguridad jurídica de las empresas inversionistas de las ZEDE, les decimos que no es cierto que con la derogación de esta figura de nuestra Constitución se genera inseguridad jurídica para estas empresas”, aseguró Redondo.

Afirmó que los empresarios ya sabían que esa era una inversión fallida, inviable y al margen de la Constitución, ya que los mismos fueron en su momento advertidos por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La resolución emitida por el Cohep dicta que las ZEDE fueron aprobadas sin tener el quorum y número de votos para la adopción del mismo, violando la propia Constitución de la República, relató el titular del Legislativo.

Redondo también describió que en su parte resolutiva del comunicado que en su momento emitió el Cohep, declaró: “Tercero: Advertir a los colegas empresarios nacionales y extranjeros que las inversiones que se realicen en las ZEDE son de alto riesgo por la falta de seguridad jurídica”.

Por tal razón, consideró que “al amparo de las ZEDE ninguna empresa que se creó, configuró o desarrolló y están funcionando al margen de la Constitución, puede generar ningún derecho, beneficio ni reclamar, son empresas ilícitas, y será el Poder Ejecutivo qué decidirá”.

“En consecuencia, como ya se derogó la Ley Orgánica de las ZEDE, estas no tienen derechos, no tienen atribuciones, ni potestades, ni pueden expandirse, por lo tanto, ya no pueden funcionar como ZEDE”, puntualizó Redondo. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto