Tesla González, psicóloga y emprendedora: “Somos más que punta y fútbol”

ZV
/
23 de abril de 2022
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tesla González, psicóloga y emprendedora: “Somos más que punta y fútbol”

Tesla González

Con motivo del 225 aniversario de la “Herencia Africana en Honduras”, Tesla González expone la cosmovisión de los pueblos garífunas con una conclusión flagrante: Las marcadas diferencias sociales hacia estas comunidades y los estereotipos hasta en el sexo. Los logros de este pueblo -racalca- es por la propia gestión y no de un gobierno en particular, que, en contraste, lo ha sometido a un abodono sistemático, comenzando por servicios elementales como carreteras, agua, salud, educación e internet. Con todo, asegura, son el rostro de Honduras en muchos campos, en su caso, el arte, como lo demuestra su marca de carteras, Musue Collection.

¿Su niñez fue la típica en las comunidades garífunas?
Vengo de una aldea que se llama Sangralaya, criada por mi abuela y en contacto permanente con mi mamá que trabajaba en otra comunidad, pero que semanalmente llegaba a casa, crecí rodeada de personas adultas y pocos niños.

¿Privaciones económicas?
No tuve que trabajar, como otras niñas, mi mamá era quien suplía las necesidades económicas de la casa, ella trabajaba de maestra, entonces era la responsable de esa parte.

¿Cuál es la cosmovisión de los garífunas?
La vida del pueblo garífuna está basada en el autosostenimiento, o sea, nosotros vivimos en una comunidad que asume el bienestar en común, esa es nuestra filosofía de vida, nos apoyamos y tratamos de caminar de la mano hacia el bienestar de todos.

¿Cómo viven en el día a día?
Enfrentamos a diario los atropellos, el pueblo garífuna está ubicado en lugares muy atractivos para los gobiernos, invaden nuestro estilo de vida, afectan nuestro entorno, nuestra salud mental se ve afectada en los últimos años, por ejemplo, hemos visto cómo se ha elevado el índice de asesinatos de nuestros hermanos en nuestras comunidades, cosas que antes no pasaban.

¿Cómo han sido estos años de la pandemia?
Con diferencias marcadas de cómo se resuelven las necesidades de la población en general y cómo se va segregando a la población garífuna, incluso, en temas de salud y educación, hoy nuestros niños son los menos privilegiados en todos los procesos educativos, sin internet, sin computadoras, sin energía eléctrica.

¿Cómo está el acceso a las comunidades?
De donde soy, no hay energía eléctrica, el acceso vía terrestre es muy difícil, un trayecto que podría ser de 2 horas en vehículo, se hace actualmente en 10 horas porque la carretera es pésima, aunque esto no nos limita, más bien nos motiva a seguir luchando por nuestros derechos.

Los materiales son de origen garífuna y lenca.

¿Cree que se trate verdaderamente de una diferencia social o es la situación de pobreza generalizada del país?
Podemos palpar esa diferencia, esa segregación de la sociedad, nosotros no estamos considerados en los procesos de desarrollo del país, si acaso nos toman en cuenta es para posicionarse de nuestros recursos no para hacernos sujetos de desarrollo dentro de nuestro territorio.

¿No es victimizarse?
No es un plan de víctima, el pueblo garífuna es un pueblo que ha resistido y persistido a través de la autogestión de su propio bienestar y de su propio desarrollo, nuestros logros no son gracias a ningún gobierno, nuestros logros son gracias al esfuerzo de nuestro propio pueblo, al sacrificio de miles de garífunas que han tenido que emigrar para poder cambiar un poco el paisaje de nuestras comunidades, para poder poner a sus hijos a estudiar y que hoy tengamos cientos de garífunas profesionales calificados.

¿Cómo se puede ir eliminando esas barreras?
A través de mayor equidad, a través de la inclusión de nuestros pueblos en los procesos de desarrollo del país. El pueblo garífuna es el que hace la mejor representación de Honduras a nivel internacional, somos el rostro agradable de Honduras, sin embargo, el país como tal, nos ha visto a través del tiempo solo como un objeto de representación folclórica, y nosotros somos más que eso, somos más que baile de punta, más que fútbol.

Cada vez más, vemos parejas entre garífunas y ladinos, ¿cree que es un avance contra la discriminación?
La discriminación en Honduras, como le decía, la vivimos a diario, a un hombre garífuna o sobre todo a una mujer garífuna le cuesta 3 o 5 veces más lograr algo que una mujer no garífuna con el mismo nivel académico pueda lograrlo. En las relaciones maritales, siempre se da cierta discriminación, no necesariamente de la pareja, sino, que en el contexto de la pareja, aunque esto no determina la duración de esa relación.

Este 12 de abril, ¿cuál debería ser un buen regalo?
Un regalo extraordinario podría ser que nos anuncien, por ejemplo, cuáles son los proyectos concretos y cuál es el presupuesto asignado a esos proyectos para el desarrollo del pueblo garífuna dentro del Plan de Gobierno y en qué temporalidad piensa dar respuesta a nuestras necesidades.

Muchos garífunas están en puestos clave, ¿qué demandaría de ellos?
El llamado es seguir, sin cansarse, buscando esos espacios para la toma de decisiones, que vigilen, cabildeen, que exijan que se cumpla con nuestros derechos.

Háblame de Musue Collection, ¿cómo nació la idea?
Es un emprendimiento con identidad, una marca que surge precisamente en este proceso de tener que visibilizar y promover la esencia de nuestra comunidad. Musue, significa turbante en garífuna, ese lienzo de tela que las mujeres garífunas y las mujeres negras en general utilizamos sobre la cabeza en tres momentos: Para la protección de la mujer, para la salud y en las festividades, entonces, es una manera de transmitir los saberes del pueblo.

Veo que usa mucho el rostro de mujeres negras, ¿son reales?
Cada una de las piezas que nosotros ponemos en el mercado lleva ilustrado el rostro de una mujer negra utilizando su musue, son mujeres reales, auténticas, modelos reales. Mi emprendimiento es para todos y hoy muchísimas mujeres dentro y fuera de Honduras, garífunas y no garífunas, están usando el producto y lo portan con identidad.

Las modelos son mujeres de la comunidad.

¿Y los materiales?
Son carteras cien por siento de cuero, arte pintado a mano, forrada por dentro con tela decorativa en su mayoría tela africana para vincular un poco a nuestras raíces, forradas por dentro con tela lenca con un valor agregado porque se combinan las culturas.

Como psicóloga, aclárenos algunos mitos sobre el guífiti, ¿es afrodisíaco?
Para nada, ni siquiera como bebida embriagante como lo han comercialidado, es una bebida ancestral que nuestro pueblo elabora a través del tiempo como un analgésico para todo tipo de dolor, incluso, si tienes algún tipo de malestar estomacal.

Y sobre la sexualidad, ¿son mejores las negras y los negros?
Son simples prejuicios, imaginarios colectivos, estigmas, que van quedando en el relato de la gente y que estamos tratando de revertir. La sexualidad del ser humano no debería estar vinculada al color de la piel.

A muchos no les gusta que les digan negro, ¿a usted?
Para cualquier persona es más cómodo ser llamado por su nombre, sin embargo, dentro del marco de la confianza uno percibe el sentido con el cual se está haciendo esa referencia y es ahí donde puede uno incomodarse o simplemente hacer caso omiso.

¿Cómo se vive el movimiento feminista en las comunidades garífunas?
Estamos en ese proceso de configurar nuestro propio feminismo porque el feminismo, tal cual, a veces, está obviando cosas que, para nosotras, para un pueblo culturalmente diferenciado, se viven de manera diferente.

El turbante o musue es parte de la cultura femenina.

Ella es…
Tesla Edissa González Quevedo nació en Sangrelaya, una comunidad garífuna del municipio de Iriona, Colón, el 18 de diciembre de 1983. Es Maestra de Educación Primaria con una licenciatura en Psicología y una maestría en la misma área. Actualmente labora en Visión Mundial como coordinadora de proyectos. Es creadora y propietaria de la marca Musue Collection.

 

Más de Día 7
Lo Más Visto