Un plan para convertir a La Ceiba en Smart City

ZV
/
23 de abril de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un plan para convertir a La Ceiba en Smart City

Por: Carlos G. Cálix
carlosgcalix.com

¡La Ceiba tecnológica!

En 2014, recibí una llamada telefónica del entonces presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida. Su intención era que presentara ante el presidente de la República, mi visión de desarrollo para la ciudad de La Ceiba.

Ese mismo día viajaba al extranjero, así que, solo pude enviarle una presentación para que fuese mostrada al presidente. Al escuchar el “Plan de Desarrollo La Ceiba Tecnológica 2014-2070”, el mandatario hondureño, dijo “Es un plan interesante, pero ocupamos algo para dos años” y como siempre, y como tantos, les prometió a los empresarios algo que nunca cumplió, puesto que los indicadores macroeconómicos y sociales de la ciudad fueron en detrimento los siguientes años.

Luego, en 2017, fui llamado nuevamente para presentar a los empresarios, un plan de desarrollo que fuese alineado a la idea que el presidente tenía. Les dije que no dependieran de políticos, que era el sector privado el que tenía que tomar la sartén por el mango (en 2022, pienso exactamente igual, ocupamos menos estatismo). Sumado a ello, les dije que nuestro equipo estaba listo para traer a un grupo de economistas y proyectistas desde Europa y Sudamérica para apoyar a La Ceiba y sus alrededores.

Esa misma tarde, como por arte de magia, llegaron tres representantes de Coalianza. Luego de escuchar a los empresarios ceibeños, les prometieron que, en menos de seis meses, la Calle 8 estaría finalizada hasta el río Danto y que construirían un puente que llevaría el nombre de uno de los empresarios hoteleros de la ciudad. Pasaron cinco años y Coalianza desapareció, el puente nunca se construyó y el empresario por su edad, probablemente no lo pueda ver finalizado, sobre todo, si en La Ceiba, se sigue actuando de la misma manera.

Esto lo he dicho en diversos medios de comunicación, pero hoy quiero dejarlo plasmado por escrito, para que las futuras generaciones empresariales puedan agregar su visión de desarrollo, al modelo que propongo.

Y es que hace algunos años, aprendí muy bien un modelo de desarrollo que sin duda podría adaptarse en Honduras. Adicionalmente, pude estudiar el plan de desarrollo presentado en Medellín durante los primeros años de este siglo, sumado a los diversos análisis sobre ordenamiento territorial y distintos planes desarrollados en Cartagena, Viña del Mar, Mar del Plata, Curitiba y Cancún. En relación a lo anterior y con el sustento de los principios planteados por Friedman y Hayek, he propuesto el Modelo de Reflotamiento Estatal aplicado a una municipalidad.

Mi objetivo como emprendedor, profesor universitario y consultor, es hacer de carácter público un documento que brindé los principios básicos del desarrollo de la ciudad de La Ceiba, caracterizado en 3 partes: Parte 1. Fundamentos, que incluye las siguientes secciones: La Ceiba de hoy-La ciudad que debemos transformar, El Nuevo Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral (NuMADHI), El Modelo de Reflotamiento Estatal y los pilares de la gestión pública. Parte 2. Líneas estratégicas: La Ceiba altamente competitiva, La Ceiba gobernable y participativa, La Ceiba educada e incluyente, La Ceiba un mega-espacio para el encuentro ciudadano y La Ceiba nuevamente integrada al mundo. Parte 3. Inversiones y gestores financieros: Estrategias políticas y fuentes de financiación. Con una inversión preliminar de U$D 55 millones.

Indudablemente, existe un consenso en torno a la necesidad de reorientar el desarrollo de La Ceiba; desde distintos ámbitos y con diferentes visiones, tanto colectivas como individuales, los actores públicos y privados están buscando alternativas que posibiliten la consolidación de un proyecto común para La Ceiba.

Por eso el plan de desarrollo que propongo, se desprende de mi visión 2014-2070 en una primera etapa y ha sido actualizado en 2022 con la visión a 2098 en una segunda instancia, mismo que se debe centrar en promover y potenciar las capacidades, oportunidades y libertades de los ciudadanos, creando movilidad económica a través de diversos polos tecnológicos.

El logro de este gran propósito requiere de la participación y el compromiso activo de toda la sociedad; solo con este compromiso y con acciones concertadas se podrá avanzar en hacer de La Ceiba una ciudad con más empresas, con más educación, más democrática, pacífica y gobernable, más equitativa, más digna y sostenible, más global, competitiva y tecnológica. El modelo, se puede replicar en otras ciudades y así obtener más empresas y más educación. Todo inicia con la integración de empresarios futuristas. ¿Comenzamos?

[email protected] Carlos G. Cálix es profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de Grupo Lix y Pericia Consultores. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de El fin de la democracia y el último liberal, El modelo de desarrollo que La Ceiba necesita y próximamente La Señora Presidenta ¿Una solución o un problema?

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto