Venezuela libera 11 marinos hondureños

ZV
/
23 de abril de 2022
/
09:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela libera 11 marinos hondureños

Desde el 2019 fueron procesados los 11 marinos catrachos que ya fueron liberados por autoridades venezolanas.

VENEZUELA (EFE). Venezuela libera a 11 marinos hondureños detenidos en 2019 en aguas del país suramericano, cuyas autoridades los acusaron de contrabando de extracción, informó el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Las gestiones para la liberación de los hondureños fueron coordinadas por el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, atendiendo lineamientos de la Presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, y el canciller, Enrique Reina, según un comunicado de la Cancillería.

García solicitó a las autoridades venezolanas apoyo para los 11 marinos hondureños, quienes el pasado 19 de abril se presentaron a «su audiencia final» del proceso judicial en Venezuela y se les «otorgó la libertad», señaló.

La detención de los hondureños se registró el 29 de octubre del 2019 en la isla venezolana de Margarita, en el Estado de Nueva Esparta, y fueron acusados por el delito de «ilícito de contrabando de extracción», indicó la Cancillería de Honduras.

Sin embargo, añadió la institución, el caso se conoció hasta finales de marzo pasado luego de que la esposa de uno de los detenidos, Brigitte Miralda, solicitó ayuda ante la Cancillería hondureña.

Miralda comentó que el pasaporte de algunos de los detenidos ya venció, por lo que la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios «trabajan en conjunto para la emisión de documentos de viaje para el retorno de los compatriotas», según la nota de prensa.

Los tripulantes del buque «Mayan Princess» son los hondureños Saúl Rolando Andrade, Negy Manuel Chiessa, Elvin Edwin Tatum Guillén, Óscar Roberto Moradel López, Carlos Mauricio Betancourt y Derry Edney Mclaughlin Zelaya.

También viajaban en el buque Lon Terrons Tatum Tatum, Kelvin Lowell Tatum Duarte, Kennet Michael Cáceres Rankin, Larry Shannon Forbes Hernández y Gilberto Escalante Urbina, de acuerdo a la información oficial.

Más de Nacionales
Lo Más Visto