Administración Aduanera: Plan de contingencia por ciberataque a Costa Rica

ZV
/
24 de abril de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Administración Aduanera: Plan de contingencia por ciberataque a Costa Rica

La medida se mantendrá hasta que se solvente la problemática de los sistemas informáticos.

La Administración Aduanera de Honduras, a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, Exportadores, Importadores y usuarios en general, comunica:

Que dadas las circunstancias excepcionales que afectan de momento el sistema informático de despacho aduanero de la República de Costa Rica, en cuanto a las operaciones de comercio exterior con dicho país, estas no están siendo procesadas a través de los servicios de intercambio electrónico de datos habilitados.

Por lo que su proceso de despacho se realizará conforme a lo siguiente:

a) La DUCA-F de exportación será registrada y transmitida desde el Sistema de CENTREX al Sistema Informático Aduanero SARAH y seguirá su proceso normal de despacho en Honduras, los documentos originales serán presentados en la Aduana de Costa Rica, donde continuará con la aplicación de su procedimiento de contingencia.

b) Las DUCA-F no trasmitidas del país exportador (Costa Rica) y acompañada de una DUCA-T, la autoridad aduanera de las diferentes aduanas del país (Honduras), procederán a cerrar el tránsito internacional y el Agente Aduanero digitará la DUCA-F con régimen Importación Definitiva FAUCA no cancela Título (4600) con ventaja Preferencia Arancelaria Centroamericana (027).

En caso de que se apeguen a otro régimen seguirán con su procedimiento normal.

c) Los Tránsitos Internacionales continúan con su procedimiento habitual registrados por las Autoridades Aduaneras de Costa Rica, en virtud que no existe inconvenientes en la transmisión ya que los mismos son digitados desde el portal regional de la DUCA-T (SIECA).

La medida se mantendrá hasta que se solvente la problemática de los sistemas informáticos de la Autoridad Aduanera de la República de Costa Rica.

Para más información visite nuestro sitio Web www.aduanas.gob.hn, o comunicarse al Departamento de Operaciones Aduaneras, al correo electrónico [email protected]

Más de Nacionales
Lo Más Visto