La novelista mexicana Rosa Beltrán: “Los libros nos unen, nos reúnen”

HG
/
24 de abril de 2022
/
10:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La novelista mexicana Rosa Beltrán: “Los libros nos unen, nos reúnen”

Ciudad de México, 24 abr (EFE).- La novelista mexicana Rosa Beltrán destaca este domingo en entrevista con Efe la capacidad de los libros para crear unión, algo que se agradece después de dos años duros para la humanidad, con una pandemia seguida de una guerra.

“Los libros nos unen, nos reúnen. Hace poco tuvimos una charla con la escritora española Irene Vallejo en la sala Nezahualcóyotl (en el Centro Cultural Universitario) que se llenó. Un libro llenó la sala, es un milagro”, dijo Beltrán.

La autora calificó de “dificilísimo” el momento actual en el mundo, después de lo que llamó una conversación en tiempo real que tuvo la humanidad y que desveló las diferencia sociales y las dificultades para sobrevivir a la enfermedad y muerte. Ante eso, mencionó a la literatura y la cultura como tablas de salvación.

“El único punto de conciliación que yo encuentro y encontramos muchos está en la literatura, en la cultura. Estos dos años nos enseñaron que a través de los libros podemos saber lo que hemos sido, podemos proyectar futuros posibles, pero también podemos dar testimonios de nuestro presente”, indicó.

UNA FIESTA A LOS LIBROS

Como directora de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beltrán organiza la Fiesta del libro y la rosa, que concluirá este domingo de manera presencial por primera vez en tres años.

“Quizás escribir se haya vuelto tan significativo y los talleres de literatura han estado llenos porque la gente necesita hablar de sus experiencias, encontrar ese punto de confluencia. Por eso es tan importante en un momento como este la Fiesta del libro y la rosa; ahora parece haber una euforia de la gente que asiste a este y a otros eventos”, agregó.

El evento cuenta con prestigiosos escritores como Elena Poniatowska, Margo Glantz, el español Luis García Montero y la argentina Luisa Valenzuela, entre otros, y ha tratado acerca del lema “En el camino: resistencia e imaginación”.

ENTRE CONFRONTACIÓN Y VIOLENCIA

Rosa Beltrán lamentó el momento de confrontación en el mundo y en México, con una insoportable narrativa de unos contra otros, en la que la gente mira al otro como enemigo y no hay un punto de coincidencia en los discursos, ni siquiera dentro de la familia, ni tampoco los discursos desde el poder.

En ese sentido, las desapariciones de mujeres y los feminicidios marcan la realidad mexicana, a lo cual está atenta la literatura y autores como ella, optimista ante la posibilidad de un futuro mejor, con relaciones sanas.

“Pienso en una relación igualitaria donde ninguna de las partes quiera ante todo y por encima de todo imponer una visión o sentir que tiene la razón. Todos nos equivocamos, nadie tiene la razón y dudas, y escuchar es también un privilegio humano, que nos vuelve más humanos y más humanas. Es maravilloso caminar juntos”, observó.

La Fiesta del libro y la rosa ha tocado el tema de los abusos y ha enfatizado en la urgencia de garantizar los derechos de la mujer después de milenios de patriarcado.

“Postpatriarcado es un proyecto al que se han sumado no solo las compañeras. Durante años hemos padecido machismo; no estoy hablando nada más de la defensa de los derechos de las mujeres, estoy hablando de hacer una revisión de una tradición milenaria que nos atañe a ambos, a hombres y mujeres”, agregó.

Beltrán es autora de novelas como “La corte de los ilusos” (1995), “El paraíso que fuimos” (2002), y “Alta infidelidad” (2006), además de varios volúmenes de cuentos, y es una reconocida académica y promotora de la lectura, con un ambicioso plan de desarrollo cultural en la UNAM.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto