Libres 150 mil personas de centrales crediticias

ZV
/
24 de abril de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Libres 150 mil personas de centrales crediticias

La reforma fue comunicada la semana anterior y se espera que más de 150 mil personas con mal récord salgan de los archivos de las centrales de crédito.

Alrededor de 150 mil personas quedan fuera de las centrales de riesgo crediticio que tenían mal récord financiero, a partir de una regulación aplicada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El ente regulador informó que la medida busca reducir el tiempo de permanencia de la información negativa en el historial crediticio y la eliminación de los requisitos documentales para el otorgamiento de créditos.

La decisión se enmarca en la circular “Normas para la Gestión de Información Crediticia y Reglamento para la Autorización y Funcionamiento para las Centrales de Riesgo Privadas Equifax y Transunion”.

A partir de ahora, los bancos establecerán los requisitos en los préstamos al sector agrícola.

Los cambios consisten en que disminuye el tiempo de un deudor con información negativa en su historial crediticio. Detalla que la información de comerciantes que hayan presentado problemas de pago desaparecerá un mes después de que hayan cancelado la deuda, pero siempre que los fondos que se utilicen para esa transacción no provengan de un refinanciamiento o readecuación de deudas.

La medida es de orden democrático dice la CNBS y las personas que no pagaron un crédito menor a tres mil dólares, a partir de ahora solo estarán en estas centrales de riesgo dos años y cinco años como ha sido.

De tal manera, que “de forma inmediata se benefician a 150,223 deudores al disminuir la permanencia negativa de 5, a 2 años en el historial crediticio”, resaltó. La segunda medida tomada por la CNBS, es para la cartera de crédito agropecuario, que elimina los requisitos que venía exigiendo y deja en libertad a la banca privada, para que cada institución establezca los documentos que estime conveniente. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto