Líderes mundiales señalan su satisfacción por la reelección de Macron

HG
/
24 de abril de 2022
/
03:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líderes mundiales señalan su satisfacción por la reelección de Macron

París, 24 abr (EFE).- Los principales líderes de la Unión Europea y otros dirigentes mundiales felicitaron este domingo al liberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y valoraron positivamente su triunfo para la UE “en estos tiempos difíciles”.

“Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa”, le escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, “en este período tormentoso”, es necesario “una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica”.

“Podemos contar con Francia otros cinco años”, añadió.

La francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea, señaló que un liderazgo fuerte “es esencial en estos tiempos inciertos” y agradeció a Macron su “incansable dedicación”.

“Tu incansable dedicación será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa”, publicó Lagarde en Twitter.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió la elección de Macron, muestra de que los franceses han elegido comprometerse “con una UE libre, fuerte y justa”.

“Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron”, escribió Sánchez en la misma red social.

También se sumaron a las felicitaciones el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que calificó la victoria de Macron como una “excelente noticia para toda Europa”.

“El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo”, escribió el primer ministro de Portugal, António Costa, que consideró que “en los tiempos difíciles” que atraviesa Europa es “fundamental” contar con Francia para defender el multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola, dio su enhorabuena al francés por su “gran reelección” en un momento en que la UE necesita una francia “fuerte”.

“Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección”, tuiteó la presidenta de la Eurocámara.

En Alemania, el canciller, Olaf Scholz, consideró que el resultado de la elección es un mensaje de los votantes a favor de “un fuerte compromiso con Europa”. “Me alegro de que continuemos nuestra buena cooperación”, dijo.

“Felicidades, Emmanuel Macron, por su reelección en la Presidencia de la República Francesa. Francia es uno de nuestros aliados más próximos e importantes. Espero que sigamos colaborando en los asuntos que más preocupan a nuestros países y al mundo”, manifestó el primer ministro, Boris Johsnon.

Se sumaron también a las felicitaciones líderes de América Latina como Iván Duque y el argentino Alberto Fernández, que saludó la victoria “del proyecto democrático”.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau también manifestó su disposición a seguir colaborando mano a mano con el gobierno francés así como en la defensa de la democracia, la lucha contra el cambio climático y la creación buenos empleos y crecimiento económico para las clases medias.

Frente a esta oleada de felicitaciones a Macron, el líder populista italiano Matteo Salvini celebró al resultado electoral de la derrotada de la noche, Marine Le Pen, por los 13 millones de votos obtenidos.

“Un porcentaje nunca antes visto. Avancemos juntos por una Europa fundada en el trabajo, la familia, la seguridad, los derechos y la libertad”, declaró, acompañando su mensaje de una foto junto a la ultraderechista.

La rival de Macron en esta segunda vuelta, la ultraderechista Le Pen, había prometido en caso de victoria restar poder a las instituciones de la Unión Europea y devolver parte de sus atribuciones a los Estados miembros.

Más de Internacionales
Lo Más Visto