Cadena perpetua al activista y filántropo turco Osman Kavala por golpismo

RP
/
25 de abril de 2022
/
11:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cadena perpetua al activista y filántropo turco Osman Kavala por golpismo

El activista y empresario turco Osman Kavala, encarcelado desde hace cuatro años y medio, ha sido condenado hoy a cadena perpetua por “conspiración para derrocar el Gobierno”, en referencia a las masivas protestas antigubernamentales de 2013.

Junto a Kavala fueron condenados a 18 años de cárcel otros siete acusados por el mismo delito, informaron fuentes de la defensa en las redes sociales.

El tribunal ha decretado el ingreso en prisión de los siete acusados que hasta ahora se hallaban en libertad provisional.

El fiscal había pedido diferentes penas de cárcel para los ocho acusados de “intentar derrocar al Gobierno turco utilizando la violencia”.

Todos los condenados son conocidos intelectuales, y entre ellos hay juristas, cineastas y arquitectos.

El tribunal, por otra parte, absolvió a Kavala de la acusación de espionaje.

Al anunciarse la sentencia, en la sala se escucharon gritos que pedían la dimisión del Gobierno y repetían el lema de las multitudinarias protestas de 2013: “En todas partes resistimos”.

Desde el inicio del caso, Kavala ha negado cualquier delito y en octubre de 2021 rechazó participar en las vistas del juicio y defenderse, debido a las declaraciones públicas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su contra.

El pasado octubre el empresario dijo que no había posibilidad de un juicio justo después de que Erdogan lo señalara públicamente diciendo que “bandidos, asesinos y terroristas” no serían liberados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido la liberación de Kavala por falta de sospechas razonables de que haya cometido algún delito.

En febrero de este año, el Consejo de Europa dio un paso más para sancionar a Turquía por no liberar al empresario, y pidió al TEDH que reexaminara el caso. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto