Continúan desaparecidas 136 joyas y 258 relojes incautados por la OABI

ZV
/
25 de abril de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Continúan desaparecidas 136 joyas y 258 relojes incautados por la OABI

Francisco Ernesto Ruiz Nieto.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), confirmó que para el próximo 4 de mayo se llevará a cabo la audiencia inicial en contra del exdirector Ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto.

A Ruiz Nieto relacionado a la desaparición de 136 joyas y 258 relojes incautados a unos colombianos.

En relación al seguimiento de este caso, se le presentó un requerimiento fiscal al exfuncionario por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, acción penal en el marco de la Operación Omega XI ejecutada el 19 de noviembre del 2021.

De acuerdo a la información recabada por la fiscalía en mención y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exdirector ejecutivo de la OABI no siguió el trámite legal correspondiente y manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto del 2017 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en El Progreso, Yoro, durante la “Operación Emperador”.

Lo anterior, derivó que en octubre del 2019 se reportara el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes, constituyéndose esto en un acto de acarrea responsabilidad penal.

La fiscalía informó en su momento que el operativo “Emperador”, fue uno de los golpes propinados a una presunta estructura ligada a carteles de narcotráfico en Colombia, en la que aparte de las joyas se decomisaron 56 vehículos, 22 máquinas de construcción, 25 bienes inmuebles y 22 maquinarias de construcción y productos financieros.

Ruiz Nieto fue nombrado el pasado 27 de febrero del 2019 como titular de la OABI, de manera interina, anteriormente se desempeñó dentro de la institución como secretario general.

SIN DATO REAL

Respecto a la cifra de joyas que actualmente mantienen bajo su administración, el actual director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Gonzales afirmó que todavía no maneja una cifra exacta tanto de ese tipo de piezas como de los demás bienes que mantienen bajo su administración, solamente cuentan con un preliminar.

No obstante, dio a conocer que se pretendió realizarle una devolución de 70 vehículos inservibles y que además hay otros pendientes de devolver por vencimiento de los contratos bajo los cuales fueron prestados.

“La verdad es que no tenemos cifras concretas, tenemos un problema no podemos computar y saber quiénes tienen bienes de la Oficina, lo que manejamos es que casi todas las instituciones del Estado tienen ya sea un carro o bien inmueble entregados en comodato cuyo término de contrato ya venció”, precisó.

Al mismo tiempo, “solicitamos a las diferentes instituciones que regresen los inmuebles o los muebles que se tengan, y pasen a renovar el convenio marco y contrato de comodato por lo que se tienen los bienes, que tienen que venir en igual o mejor condición, por lo que no vamos a recibir bienes que estén en condición diferente, salvo el desgaste natural o depreciación que tengan los vehículos”, indicó.

Las joyas y relojes extraviados les fueron decomisados a unos supuestos traficantes colombianos en el 2017.

CHATARRA

El director de la OABI informó que cerca de 70 vehículos se le dieron en calidad de comodato a la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), los cuales ninguno sirve, de acuerdo a lo que confirmó el titular de esa institución quien pretendía devolver los automotores, pero en esas condiciones no serán recibidos.

“Recién vino el comisionado presidente de esta institución con un informe bastante extenso diciendo que venía a regresar los vehículos, pero el mismo está contemplado en el informe donde decía que no servían ni para chatarra, por lo que nosotros le manifestamos que no recibiría nada porque deberían de recibirse como salieron de acá”.

Dijo que la Secretaría de Seguridad tiene asignado alrededor de 43 vehículos sin embargo desconoce la condición en la que se encuentran, al igual de la cantidad de carros asignados en las demás instituciones estatales.

De igual forma, presentaron denuncia contra el exsecretario de la OABI, Melvin Cerrato acerca de unos vehículos que él se llevó, de los cuales ya hizo devolución de tres aproximadamente.

Preliminarmente, la OABI mantiene bajo su administración unos 6,301 bienes inmuebles, entre casas, vehículos, avionetas, embarcaciones, más de 20 cuentas bancarias de las cuales no se tiene cifra exacta de cuánto dinero decomisado tienen, entre otros.

Respecto a la auditoría forense, detalló que se continúa trabajando en ello, puesto que se trabaja en la recuperación a nivel de sistema de la información sobre la administración, número de bienes, cantidad de dinero en las cuentas bancarias, entre otros que tiene la OABI. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto