Irán propone una reunión “lo antes posible” sobre el acuerdo de su programa nuclear

HG
/
25 de abril de 2022
/
08:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán propone una reunión “lo antes posible” sobre el acuerdo de su programa nuclear

Irán pidió el lunes una reunión “lo antes posible” para restablecer el acuerdo sobre su programa nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y las potencias occidentales, y cuyas negociaciones se interrumpieron el 11 de marzo.

“Es adecuado tener un encuentro presencial lo antes posible”, declaró durante su rueda de prensa semanal el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh.

“Todavía no se decidió dónde tendrá lugar la reunión, ni a qué nivel, pero está en el orden del día”, explicó Khatibzadeh.

Irán negocia desde hace un año en la capital austriaca con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para revivir el acuerdo internacional de 2015, cuyo objetivo era que la República Islámica no se dotara con la bomba atómica a cambio de la suspensión de las sanciones contra su economía.

Pero desde 2018, después de que Washington saliera unilateralmente del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump, Teherán comenzó a alejarse de sus compromisos.

La negociaciones están paradas desde el 11 de marzo, por la exigencia de Rusia de garantía de que las sancionas contra Moscú tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero no afectarían a su comercio con Irán. Días después, el Kremlin declaró que haber conseguido un respuesta positiva a su petición.

Para llegar a un entendimiento en Viena, los iraníes reclaman que Washington retire de su lista de “organizaciones terroristas” a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán. Esta sanción, decidida por Estados Unidos tras su retiro del acuerdo nuclear en 2018, no tiene relación oficial con el acuerdo.

“Lo que está en juego entre Irán y Estados Unidos va más allá de uno o dos elementos”, destacó Khatibzadeh, cargando sobre Washington la culpa del actual bloqueo.

“Está claro que si Estados Unidos hubiera dado las buenas respuestas a las preguntas que quedan pendientes, todos estarían ya en Viena”, añadió.

La semana pasada, el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, declaró que “si Irán quiere el levantamiento de sanciones más allá de lo previsto por el JCPOA, debe responder a nuestras inquietudes más allá del JCPOA”, por las siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto