Asociación bielorrusa gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de Unesco

HG
/
26 de abril de 2022
/
05:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación bielorrusa gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de Unesco

París, 27 abr (EFE).- La Asociación Bielorrusa de Periodistas ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco por su “valor” y como símbolo de apoyo a todos los periodistas del mundo que, “con información veraz”, se enfrentan a políticos y regímenes autoritarios.

Según anunció la Unesco, el galardón, que recompensa con un monto de 25.000 dólares “las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa”, será para esta organización de más de 1300 miembros, cuya disolución fue ordenada por el Tribunal Supremo de Bielorrusia en 2021.

El premio será entregado durante la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, que se celebrará del 2 al 5 de mayo en Punta del Este (Uruguay) bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”, y examinará, entre otros temas, “la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad”.

La Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ) fue creada en 1995 como una asociación no gubernamental de trabajadores de los medios de comunicación con el objetivo de promover la libertad de expresión y el periodismo independiente en esa antigua república soviética.

Pese a su relevancia como integrante tanto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como de la Federación Europea de Periodistas (FEP), en agosto de 2021, tras un registro policial en el que se derribó la puerta y selló el local de su sede, el Tribunal Supremo de Bielorrusia ordenó disolverla.

Esto se enmarcó en la persecución a la prensa libre que el régimen de Alexandr Lukashenko emprendió tras las elecciones presidenciales de 2020, en las que el mandatario, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, fue declarado ganador por amplio margen, resultado calificado por la oposición de fraudulento y condenado por la comunidad internacional.

La BAJ denunció en 20 de julio del año pasado que, hasta esa fecha, las autoridades habían hecho 107 redadas contra periodistas y encarcelado a 33 periodistas, a lo que se procedió al cierre o bloqueo de muchos medios y se prohibió cubrir las protestas antigubernamentales en el país.

Según Alfred Lela, presidente del jurado internacional del premio, en el reconocimiento se manifiesta una alianza con “los periodistas de todo el mundo que critican, se oponen y desenmascaran” regímenes autoritarios.

“Hoy les saludamos y felicitamos. Encontramos la manera de decirles: estamos con ustedes y admiramos su valor”, enfatizó Lela, también fundador y director de una organización de prensa albanesa.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, resaltó que el galardón, que lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá frente a la redacción de su periódico, El Espectador, premia a quienes “se desviven por alcanzar la verdad”.

“Una vez más, su ejemplo nos inspira y nos recuerda la importancia de garantizar que los periodistas, dondequiera que se encuentren, puedan trabajar con libertad y seguridad”, subrayó. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto