En calamidad personal sanitario sin el pago de cuatro meses de sueldo

MA
/
26 de abril de 2022
/
09:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En calamidad personal sanitario sin el pago de cuatro meses de sueldo

El personal de primera línea se declaró en calamidad doméstica por la falta de pago de cuatro meses.

Médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos y promotores de salud, entre otros trabajadores, protestaron hoy, en diferentes sectores de la capital, por la falta de pago de cuatro meses de salario y el retraso en la asignación de sus plazas laborales permanentes.

Los manifestantes, quienes se han mantenido en primera línea en el combate al COVID-19, se declararon en calamidad doméstica tras cuatro meses sin remuneración por su trabajo, lo que los ha obligado a contraer muchas deudas.

En la protesta participaron empleados del sector salud de distintas regiones sanitarias del país, quienes se apostaron frente a Casa Presidencial, para exigir el pago de salarios atrasados.

Asimismo, otro grupo realizó un plantón en Ciudad Mujer de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, también para solicitar que les hagan efectivo el pago de sus sueldos. Las protestas se extendieron a algunos centros de salud, donde el personal realizó las mismas peticiones al gobierno.

ASAMBLEAS SEGUIRÁN

En San Pedro Sula, los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas se mantienen en asambleas informativas para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud su permanencia en el sistema público del país.

El presidente del capítulo norte del Colegio Médico de Honduras (CMH), Óscar Sánchez, dijo que la orden es permanecer en asambleas informativas hasta que el último médico al que se le debe su salario, le sea cancelado.
Indicó que también están abogando por el pago de salarios atrasados para personal de apoyo y no solo para los agremiados que permanecen en asambleas informativas.

Sánchez exigió que al personal, que también trabaja en primera línea de lucha contra el COVID-19, le sea pagado su salario.

Agregó que “como gremio, no estamos en contra de una persona, sino del sistema, no tenemos nada en contra del ministro de Salud, sino contra el sistema que está mal”.

Reiteró que las asambleas continuarán hasta que se paguen los salarios y se les dé la permanencia laboral a más de 9,000 médicos.

Las autoridades prevén que esta semana se resuelva la problemática de pago de salarios atrasados, pero el gremio médico advirtió que no cesarán las acciones de protesta hasta que se ejecute en totalidad el pago de sueldos pendientes a los médicos. (DS)

Médicos, enfermeras, técnicos, promotores de salud y personal de otras áreas y zonas del país, protestaron frente a Casa de Gobierno.
Más de Nacionales
Lo Más Visto