Formal procesamiento contra nueve agentes de la FNAMP

MA
/
26 de abril de 2022
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Formal procesamiento contra  nueve agentes de la FNAMP

Los nueve agentes de la FNAMP fueron acusados por allanamiento de domicilio, detención ilegal y falsificación de documentos públicos.

El juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, en audiencia inicial, resolvió dictar un decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar distinta a la prisión preventiva contra nueve agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), a quienes se les sometió por introducirse a una vivienda y captados por las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Los agentes son Marvín Roney Ramos Padilla, Welman Nahín Sánchez Díaz, Alexis Alexander Cáceres Durón, Daner Josué Discua Vásquez, Yosmira Islenia Ávila Mendoza, Nelson Omar Matheu Sánchez, Will Adoni Vásquez Flamenco, Rony William Cabrera Ferrera y Delmis Adriana Zavala Martínez, a quienes se les considera responsables de los delitos de allanamiento de domicilio, detención ilegal y falsificación de documentos públicos en perjuicio de Norma Consuelo Ramírez, Claudia Jackeline Suazo Turcios, Alexander Benavides y la administración pública del Estado de Honduras.

Se dictó un sobreseimiento provisional para los antes mencionados, ya que habían sido acusados por torturas.
La Fiscalía incorporó las actas del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales, entre ellas la pericia consiste en los videos captados con las cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 y mientras la defensa acreditó el arraigo de los imputados, de tal forma que la jueza de Letras Penal como juez de garantías constitucionales, detectó que los miembros de la (FNAMP) contribuyeron en la elaboración de un expediente penal con pruebas falsas.

Por consiguiente, se acusó a personas con pruebas alejadas de la verdad y así en detrimento de su dignidad humana, se llevaron de encuentro la justicia del Estado de Honduras y que es un deber de la Fiscalía velar con la debida diligencia y garantizando el debido proceso tanto a las víctimas como a los imputados, principalmente en el momento de cada acto y formulación de pruebas.

Acciones que también deben hacerse frente a un defensor, a la par con la solicitud y autorización del Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión y así evitar el abuso de la autoridad competente.

Por lo tanto, los nueve elementos de la FNAMP seguirían su juicio en libertad, con el cumplimiento de las medidas cautelares sustitutivas de presentarse una vez al mes ante la secretaría de la judicatura y como la acción ejecutada va contra la administración pública, se les suspendió de sus cargos.

La audiencia preliminar se estableció para las 10:00 de la mañana del viernes 20 de mayo del próximo mes.
La acción penal se deriva desde el 20 de febrero del 2019, cuando Claudia Jackeline Suazo Turcios y Norma Consuelo Ramírez estaban en su casa en la “colonia Las Alondras”, del sector Expocentro en SPS, de pronto un grupo de agentes de la Fuerza Antimaras tocaron fuertemente la puerta, que abrieran rápido y así sucedió, una de las mujeres es tomada del cuello y estrellada a la pared, les decía que estaba embarazada, pero siempre fue sometida a golpes, la otra estaba en su cuarto y le preguntaban por los pandilleros, el dinero y las drogas, ambas mujeres les colocaron bolsas plásticas y así uno de dichos agentes que decía ser el jefe les interrogaba.

Mientras Alexander Benavides, un conductor de taxi VIP, llegó con una niña, hija de una de las mujeres, le colocaron una bolsita con polvo blanco y horas después los tres, con un testigo falso fueron acusados por extorsión. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto