Implementan monitoreo satelital para detección de hongo en plantaciones de banano

RP
/
26 de abril de 2022
/
04:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Implementan monitoreo satelital para detección de hongo en plantaciones de banano

Con el propósito de apoyar al sector bananero del país, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participó en la implementación de un proyecto piloto de vigilancia satelital fitosanitaria.

La capacitación del proyecto de vigilancia satelital, para la detección de la marchitez de las musáceas, plátano y bananos, causado por el hongo Fusarium Oxysporum Cubense, Foc R4T, se realizó en dos fincas centinelas, ubicadas en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Misión Técnica de Taiwán, coordinaron la actividad que se desarrolló en 2 jornadas, que incluyó: la capacitación y práctica en campo donde se establecieron puntos de monitoreo satelital, bajo la tecnología de innovación de Taiwán.

Sami Cáceres, jefe del Departamento de Diagnóstico y Vigilancia Fitosanitaria en la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, indicó, que “la vigilancia satelital no solo es para Foc R4T, que es la principal amenaza que se tiene en las plantaciones, sino para todas las plagas de banano, “esto ayudará a fortalecer la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios que tiene la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de SENASA”.

Capacitaciones

Para esta labor se desarrollarán jornadas de capacitación, así como simulacros para detección de Foc R4T, que permita que los productores conozcan el proceso correcto para la toma de muestras, que posteriormente serán enviadas al laboratorio oficial”.

Miguel Zheng, de la Misión Técnica de Taiwán, compartió sus conocimientos dado la experiencia de país con más de 60 años conviviendo con esta enfermedad “queremos socializar las líneas de acción y del proyecto regional, en conjunto con (SENASA) y (OIRSA,) para fortalecer los esfuerzos en Honduras”.

“Se ha puesto a disposición, tecnología de última generación para monitorear, lo que vendrá a ayudar a detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente y tomar decisión de manera oportuna”, expresó Zheng.

Por su parte, Javier Velásquez, Oficial de Sanidad Vegetal de OIRSA, agradeció el apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán, por esta nueva innovación que vendrá a dar una alerta sobre un problema fitosanitario y así los productores puedan actuar a tiempo, “me parece muy importante la presencia e involucramiento del sector productor y el Gobierno en esta iniciativa que ha comenzado en Guatemala, Belice y ahora Honduras”.

Detalló, que entre otros componentes, el proyecto contempla el fortalecimiento a la cuarentena y diagnóstico molecular para fortalecer estas estructuras indispensables en la prevención de patógenos asociados a banano.

Entre el personal que participó en la jornada estuvieron Mauricio Rivera, director de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), representantes del equipo de investigación científica de Doll, personal de Chiquita Honduras, Juan Carlos Pagoada, Director Técnico de Sanidad Vegetal SENASA, Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal, Xavier Euceda, Sanidad Vegetal del OIRSA, Cooperativas y productores independientes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto