Militares resguardarán las zonas protegidas (Video)

MA
/
26 de abril de 2022
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Militares resguardarán las zonas protegidas (Video)

Unos dos mil elementos militares serán los encargados de resguardar las zonas de reserva.

La Presidenta de la República, Xiomara Castro, afirmó ayer que se desplazarán 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), para proteger las áreas de reserva.

“Este fin de semana se firmó un convenio tripartito entre los pobladores, el gobierno y las Fuerzas Armadas, para lograr la conservación de las zonas protegidas; durante 12 años se ha depredado nuestros bosques, el 70 por ciento de las zonas forestales, especialmente de las zonas de reserva han sido depredadas”, lamentó.

Castro indicó que “solo queda un 30 por ciento y se usarán todos los medios necesarios para conservar este pulmón de bosque que nos queda para Honduras y que posiblemente sea el único pulmón que tengamos para Centroamérica”.

“El acuerdo que firmamos es para conservar la reserva de Guaruta, Río Plátano, Patuca y Entre Ríos, el cual tiene el objetivo de resguardar el medio ambiente, y que permitirá trabajar de la mano con las comunidades para la preservación de las áreas protegidas, para que no haya corte de un árbol más…”, explicó.

También señaló que busca que “se defina cuáles son las áreas que se dedicarán a la ganadería y la agricultura, hemos asumido con toda la responsabilidad, como gobierno y como Presidenta, para garantizar la conservación del bosque, de sus ríos y de sus cuencas”.

Por su parte, los pobladores reconocieron que los bosques son fuente de sostenibilidad de agua en los ríos, en las quebradas, de la fauna y de la biodiversidad, por lo que se comprometieron a denunciar todas las formas de deforestación, a no expandir la frontera ganadera y a recuperar las áreas degradadas y deforestadas que sean de interés comunitario.

Este pacto fue firmado por 10 representantes del sector ganadero de Río Coco, Patuca y Wampú, mientras que por el sector gobierno firmó el secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya; y el secretario de Ciencias y Tecnología, Luther Castillo; entre otros funcionarios. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto