Ministro de la SEDESOL participa en el 55 Período de Sesiones de la Comisión de Poblaciones y Desarrollo de la ONU

OM
/
26 de abril de 2022
/
05:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de la SEDESOL participa en el 55 Período de Sesiones de la Comisión de Poblaciones y Desarrollo de la ONU

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, participó en la Asamblea de la Comisión “Población y Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sesionó este año para debatir sobre la importancia del crecimiento económico sostenible e inclusivo y encontrar soluciones que fortalezcan en las naciones el desarrollo del capital humano, el empoderamiento económico de las mujeres y la inversión en el sistema de salud y protección social.

Durante la primera de cinco sesiones que se llevan a cabo en la Sede Central de la ONU, en la ciudad de Nueva York, con representantes de los Estados miembros, el ministro Cardona, habló de la importancia de dichos temas, principalmente para naciones como Honduras, que enfrentan fuertes desafíos en temas de población y desarrollo, profundizados por los embates de la crisis sanitaria por la Covid_19, así como, por el cambio climático y el impacto de este fenómeno a través de eventos por huracanes y sequías.

Durante su intervención, hizo un análisis de la situación de pobreza de los hogares hondureños que supone el 73.6%, de los cuales el 53.7% están en extrema pobreza. Con una tasa de desempleo abierto de 10.9%. Además, habló sobre los indicadores de salud reproductiva en los Estados de América Latina y el Caribe, y se estima un preocupante ascenso en Honduras de 97 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años.

De acuerdo con la evidencia y los datos expresados por el ministro de la SEDESOL, existe una gran necesidad de incrementar las inversiones en el capital humano en Honduras, y el bono demográfico es una oportunidad para enfrentar en el futuro los problemas relacionados con la sostenibilidad del sistema social y con la conflictividad social en el país.

Además, resaltó que el Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, está dirigido a reducir los altos niveles de pobreza, con Programas y Proyectos focalizados a la población en mayor vulnerabilidad, promoviendo la igualdad de género y acelerando los avances en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos como generadores de valor económico sostenible e inclusivos.

“Nuestro Gobierno y en particular la Secretaría de Desarrollo Social que dirijo, está realizando esfuerzos sostenidos, por abordar la problemática de pobreza que conlleva un país como el nuestro, a fin de lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo, enmarcado en la implementación de la Agenda 2030 y de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo”.

Entre las acciones mencionadas se contemplan; la democratización para la aprobación de políticas alimentarias, elevar a rango de Secretaría de Estado el Instituto Nacional de la Mujer, con el fin de incorporar la igualdad de género como eje transversal en el Plan de Gobierno, la creación del Programa de protección social Red Solidaria para implementar en un formato holístico todos los programas y proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

Honduras participa activamente en el proceso de seguimiento al plan de acción de esta Conferencia de la ONU y reconoce que su implementación junto a las Medidas Prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, son esenciales para el logro de los ODS, y para el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre de Nairobi de 2019.

Más de Nacionales
Lo Más Visto