No más discriminación piden mujeres lesbianas

MA
/
26 de abril de 2022
/
10:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No más discriminación piden mujeres lesbianas

El grupo Litos celebró hoy, en la capital, el Día de la Visibilidad Lésbica Bisexual.

Las mujeres lesbianas y bisexuales organizadas exigieron  un alto a la discriminación, acceso respetuoso a los servicios públicos de salud e inclusión sin prejuicios en el mercado laboral hondureño.

Las afectadas presentaron sus denuncias durante un foro en la capital, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica y Bisexual, que se celebra el 26 de abril, a cargo del movimiento Litos.

En el evento, el grupo presentó un estudio sobre el maltrato que reciben las mujeres lesbianas y bisexuales en los centros públicos de salud, acompañado de prejuicios religiosos por su apariencia de parte del personal sanitario.

El director de la Asociación LGTB Arcoíris, y asesor del movimiento Litos, Esdras Sosa, denunció, citando el informe, sobre la exclusión y las constantes violaciones de los derechos sexuales y reproductivos que enfrentan estas hondureñas cuando buscan atención médica en los hospitales públicos.

“Se burlan por su apariencia, las quedan viendo de pies a cabeza y ‘cuchichean’ unos con otros, o los dejan por último, aunque hayan llegado temprano a la cita”, dijo Sosa a LA TRIBUNA.

En otros casos, agregó, los médicos se niegan a revisarlas con espéculo, diciéndoles que es innecesario sin nunca se han acostado con un hombre, ya que “la mujer es para el hombre y el hombre para la mujer”.
Frente a esto, las mujeres prefieren recurrir a las clínicas privadas, a pesar del alto costo, y donde tampoco escapan de estigmas y prejuicios del personal que las atiende.

Como muestra de las violaciones a estos grupos, las denuncias interpuestas en contra de los agresores tampoco son atendidas, tanto en la Fiscalía como en la Policía Nacional. El mismo maltrato se presenta en el mundo laboral, subrayó Sosa. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto