Obreros protestarán por despidos masivos y alto costo de alimentos

MA
/
26 de abril de 2022
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Obreros protestarán por despidos masivos y alto costo de alimentos

Los despidos masivos y alto costo de la canasta básica de alimentos serán temas principales en el desfile nacional del próximo 1 de mayo del 2022 con ocasión del “Día del Trabajador”, anunció el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamin Vásquez.

Directivos de esa organización sindical, junto con la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) planificaron diferentes actividades. “Las tres centrales nos pronunciaremos unidos contra la fuerte cantidad de trabajadores despedidos”, señaló Vásquez al condenar el irrespeto a los derechos laborales.

El desfile se hará en las principales ciudades de Honduras, en Tegucigalpa arrancará como en años anteriores, desde el barrio La Granja en Comayagüela y concluirá en la Plaza Central con pronunciamientos y discursos.

La dirigencia obrera exige una política de empleo digno con acceso a vivienda y mejor calidad de vida para miles de jóvenes y adultos que no tienen oportunidades. También se cuestionó que una familia requiere de dos salarios mínimos, más de 20 mil lempiras, para cubrir el costo de los productos esenciales.

“Invitamos a todos los sectores a participar en esta masiva concentración”, invitó Benjamin Vásquez. Se espera una buena afluencia tomando en cuenta que la conmemoración cae en domingo.

El reporte reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el desempleo daba cuenta de 447,774 hondureños sin empleo, de esa cantidad, 183,966 en la parte rural y 263,808 en el área rural. Sin embargo, el sector obrero insiste que antes de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta y Iota a finales del 2020, la cifra era de un millón y medio de personas desempleadas.

El 1 de mayo de cada año se conmemora el “Día Internacional del Trabajador” en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos por exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Más de Económicas
Lo Más Visto