Pequeños generadores y ENEE abordan la deuda y renegociación de contratos

MA
/
26 de abril de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pequeños generadores y ENEE abordan  la deuda y renegociación de contratos

Ejecutivos de la AHER se reúnen por primera vez con nuevas autoridades de la ENEE y ofrecen acompañamiento gremial a cualquier proceso de renegociación.

Los pequeños y medianos productores de energía renovable y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) abordaron la problemática de la deuda por generación y un eventual proceso de renegociación de contratos durante un primer encuentro que sostuvieron esta semana.

Fue la primera reunión con las nuevas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, recalcó la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, en representación pequeños inversionistas hidroeléctricos, solares, eólicos y biomasa.

Paz consideró que el encuentro permitió explicarle al gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, la situación financiera complicada que atraviesan los pequeños y medianos productores de energía renovable, debido al retraso de los pagos de la ENEE.

Tejada respondió que el problema principal de los proyectos renovables es la prelación de pagos y un diseño asimétrico que presenta el subsector eléctrico. Asimismo, el funcionario del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, comentó que la reducción de pérdidas es importante y que están trabajando fuertemente en atacar este problema.

El gerente de la ENEE y ministro de Energía, palpó la disposición de los generadores renovables sobre la posibilidad de renegociar algunos contratos. Los directivos de la AHER le explicaron que, como asociación, no pueden responder por ningún socio, ya que de presentarse un escenario así, cada generador en particular respondería a título personal.

La AHER también explicó que, antes de llegar a un extremo como este, el generador deberá contar con la anuencia de los bancos que al final de cuentas, son los que mantienen el control financiero de las plantas.

Los generadores hicieron hincapié en que, de darse una renegociación, será importante que sea sin autoritarismo, enfatizó Paz. Por otra parte, comentó que el gerente de la ENEE, Tejada, señaló la necesidad de bajar algunos de los costos de generación, especialmente aquellas plantas más viejas, las que están bajo contrato y que ya han sido pagadas hasta cuatro veces.

En ese sentido, “recomendamos al ministro buscar los mecanismos para realizar inversiones en transmisión, ya que sin líneas de transmisión será difícil que el país genere licitaciones competitivas”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto