Puerto Lempira, lugar designado como sede para la celebración del XCI aniversario de la FAH

MA
/
26 de abril de 2022
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Puerto Lempira, lugar designado como sede para la celebración del XCI aniversario de la FAH

Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®

El día 14 de abril, o cercano a esta fecha, desde 1931 y por más de 90 años, se han celebrado los aniversarios de fundación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), importante rama de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA). Sin lugar a dudas la FAH, es una institución que ha generado prestigio, honra y acreditado su importancia durante su fructífera historia, demostrando con hechos, su importancia, valor y su imprescindible rol que cumple para el Estado.

En el trayecto de nuestra carrera como oficial activo y ahora en la honrosa situación de retiro, he participado de 44 aniversarios de mi querida institución, todos acaecidos en Tegucigalpa, sede de su comando general. Guardo gratos recuerdos del cincuenta aniversario, fecha en la cual vimos volar por última vez, el legendario Corsario FAH609 al mando de nuestro héroe nacional, teniente coronel, Fernando Soto Henríquez. El presente año, como de costumbre, esperábamos el solemne acontecimiento, muchos ya con tarjeta de invitación en mano, recibimos un inesperado mensaje, relacionado con el cambio de planes para el 91 aniversario; el mensaje comunicaba: “por orden superior, la fecha se pospone para el 3 de mayo y se designa a Puerto Lempira, como sede de la ceremonia”. Los militares, al recibir un mensaje de esta naturaleza, lo hacemos buscando automáticamente y de primera mano, “la tarea y el propósito del mensaje”, fácilmente se descifra la tarea, la cual explica: atender el XCI aniversario de la FAH, a más de 350 km de distancia de Tegucigalpa… por supuesto: algún propósito tiene que existir para el cambio, de sede, pero… esa es la incógnita a despejar.

Para la FAH nuestro territorio de La Mosquitia, es absolutamente conocido, en el año de 1957, acontecieron dos hitos en la historia de esta región: (1) la defensa de la soberanía nacional, repeliendo la invasión nicaragüense, quienes pretendían por la fuerza apoderarse de este territorio y (2) la creación del departamento de Gracias a Dios, en ambos casos la FAH jugó papeles preponderantes. Quizá estas razones poderosas, fortalecieron cada día las relaciones con nuestros compatriotas, debemos resaltar que para el personal de vuelo de la FAH, siempre ha sido más que un deber patrio, un placer volar misiones en La Mosquita, para citar algunas: vuelos logísticos semanales, transporte de estudiantes y maestros, brigadas médicas, alas para la salud; infinidad de vuelos que se realizaron en los viejos aviones C47, los Arava, C130, avionetas y posteriormente en los helicópteros, sin dejar de mencionar los patrullajes de nuestra aviación de combate. Ahora las tareas del viejo comando o destacamento de Puerto Lempira, las cumplen el 5to. Batallón de Mocorón, la Base Naval de Caratasca, quienes actúan unificados por una Fuerza de Tarea. Las amenazas en la zona son de sobra conocidas, en definitiva la región requiere de una estrategia particular, para estabilizarla e integrarla plenamente a la esfera e influencia gubernamental.

Las FFAA a través de sus unidades del Ejército y Naval, efectúan una ardua labor de vigilancia, no obstante, lo aislado del territorio hace difícil el desempeño de tareas accesorias, que ayuden a mejorar el estatus poblacional y proyectar en mejor forma los planes gubernamentales, algunas tareas que pudiesen cumplir puede ser: enseñar a los jóvenes la técnica apropiada de buceo, y contar con la capacidad de cámaras hiperbáricas para atender los accidentes sufridos a consecuencia de esta actividad; así mismo el Ejército a través de su unidad agrícola, puede cooperar enseñando técnicas de cultivo apropiadas para la zona; esto por ejemplo es factible, de contar con los planes y dotar de recursos para tal efecto.

Pero sobre todo debemos aceptar como ineludible realidad, que el proyecto de construcción de una carretera para integrar La Mosquitia al resto del territorio, debe constituirse en una prioridad. Una carretera por el litoral, puede ser conveniente y rentable; también existe la alternativa de una vía paralela a la frontera con Nicaragua; lo importante es que se mantenga la distancia con las reservas naturales, para evitar más daños de los ya existentes.
Sobre el asunto relacionado con deducir el propósito para celebrar el aniversario de la FAH en Puerto Lempira, consideramos la siguiente posibilidad: ¿existe acaso una concepción estratégica, que nos haga pensar, en el futuro desarrollo de una Base Aérea en Gracias a Dios?, en efecto, dicha posibilidad ha sido evaluada durante mucho tiempo, las ventajas son evidentes, pero hay muchas dificultades que solo pueden ser superadas, con las inversiones y medios multipropósito, necesarios para establecer una operatividad y sostenimiento permanente, las tareas que pudiese desarrollar una unidad aérea en la zona, garantizarían un verdadero escudo de defensa contra todas las amenazas actuales y futuras; tenemos tantos objetivos e intereses que concretar en la zona, que se justifica una inversión de esta naturaleza. Recordemos: la soberanía se reclama, ejerciendo posesión, presencia y autoridad plena sobre nuestros territorios.

Quizá el propósito no sea el que se señala, puesto que nada más se expone una simple deducción… pero vale la pena explorar esta posibilidad. El acercamiento y buena relación de nuestro actual gobierno con el Tío Sam, puede perfectamente garantizar este proyecto, dotándonos de equipo, tecnología y entrenamiento… después de todo, la más grave amenaza, la provoca el flujo de droga, que transita hacia su mega mercado.

Más de Columnistas
Lo Más Visto