CSJ declara inconstitucional PCM 052-2019, conocido como la militarización del Agro

RP
/
27 de abril de 2022
/
01:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CSJ declara inconstitucional PCM 052-2019, conocido como la militarización del Agro

La Sala de lo Constitucional declaró este miércoles inconstitucional el decreto PCM 052-2019 donde se le asigna facultades a las Fuerzas Armadas para manejar un programa de desarrollo agrícola en Honduras.

La resolución de la Corte de Justicia (CSJ) está relacionado al polémico fondo de 4,000 millones de lempiras que el gobierno anterior le había asignado a las FFAA para temas de agricultura.

Según el fallo, “la presente sentencia tiene efectos Ex Nunc, es decir, que la norma jurídica tiene vigencia desde el momento en el que se dicta o cuando adquiera firmeza”.

El mismo manda que la presente sentencia sea notificada a los recurrentes personalmente o de oficio a más tardar el día siguiente de su fecha.

Con la certificación del presente fallo, el ente encargado, ordena que se devuelvan los antecedentes al lugar de su procedencia para los efectos legales correspondientes.

En octubre de 2020 el Ministerio Público consideró inconstitucional el decreto PCM 052-2019 que da creación al PDAH por vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

Dicho decreto fue aprobado en Consejo de Ministros por el expresidente Juan Orlando Hernández, el 5 de septiembre de 2019.

Más de Nacionales
Lo Más Visto