Impulsan desarrollo económico inclusivo territorial en el sur

MA
/
27 de abril de 2022
/
03:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan desarrollo económico inclusivo territorial en el sur

En la Cadena de Ganadería Sostenible, se busca elevar la productividad en la región, ya que este sector genera más de 200,000 empleos.

Más de 11 millones de lempiras se invertirán en el primer semestre de este año para fortalecer las cadenas productivas de marañón, ecoturismo y ganadería sostenible en la Región del 13 del Golfo de Fonseca (R13GF) con apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Honduras (COSUDE), el programa DEIT Sur ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y TechnoServe.

El coordinador de Deit Sur, Edwin Rodríguez, indicó que la intención es contribuir a las condiciones favorables para que productores y productoras de bienes y servicios en las cadenas de marañón, ganadería sostenible y ecoturismo, sean generadores de empleo e ingreso inclusivo para la población vulnerable de la región.

“Esas condiciones tienen que ver con el buen clima para los negocios inclusivos y los factores que favorecen la competitividad en las cadenas. Las cadenas de valor son el medio y la población es el fin primordial” apuntó Rodríguez.

Se trata de mejorar el clima de negocios para fortalecer la gobernanza en las cadenas productivas del Sur, generando espacios para el diálogo y la toma de decisiones entre los actores, con mayor igualdad de género, más beneficios y más representatividad en los diferentes eslabones de las cadenas, especialmente de jóvenes y mujeres, agregó.

DEIT Sur trabaja en la zona desde 2018 con varios socios y actores territoriales de la Región 13 del Golfo de Fonseca incluyendo universidades y organizaciones como la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR), la Red Regional de Mujeres y las mancomunidades de municipios, como Nasmar, Manorcho y Mamsurpaz para generar empleo, oportunidades y más ingresos para las familias más vulnerables.

PRIMERA FASE

En la Cadena de Ecoturismo, Deit Sur, trabaja de la mano de socios como Nasmar, Coddeffagolf y Urpagolf para alcanzar un desarrollo económico territorial y buena gestión de las áreas nacionales protegidas

En 2022 se está cerrando la primera fase del programa con la intención de sentar las bases para un crecimiento sostenible de los miles de productores y beneficiarios del Deit Sur.

En la Cadena de Marañón se fortalecieron las capacidades de empresas como Sureñita, Etrasamot y Crepaimasul que aglutinan a miles de pequeños productores de la semilla, que generan empleo en la R13GF y que ahora hasta exportan la nuez hacia Europa. Ahora se busca tener más competitividad, más gobernanza y más representatividad en el rubro.

En la Cadena de Ganadería Sostenible, se busca elevar la productividad en la región, ya que este sector genera más de 200,000 empleos, pero tiene debilidades que limitan los ingresos de los productores. Se trabaja en asocio con Fegasurh para tener mercados diferenciados que aprovechen el gran potencial de las asociaciones de ganaderos y agricultores locales, para que los beneficios lleguen a los más vulnerables.

En la Cadena de Ecoturismo el enfoque de Deit Sur es trabajar de la mano de socios como Nasmar, Coddeffagolf y Urpagolf para alcanzar un desarrollo económico territorial y una buena gestión de las áreas nacionales protegidas. Se busca la armonía entre la actividad productiva de los pobladores del Golfo y la riqueza natural apoyando pequeños negocios sostenibles que cuiden el ambiente y generen empleo para los jóvenes y mujeres de zonas como Amapala, Punta Condega, Playa El Venado y otros.

Edwin Rodríguez: “Cadenas de valor son el medio y la población el fin primordial”.

DATOS

La Región Golfo de Fonseca tienen una superficie de 8,716.48 km2, lo que representa el 7.75% del territorio nacional, con una población de 781,719 personas y está conformada por 45 municipios distribuidos en los departamentos de Choluteca (16), Valle (9), La Paz (7), Francisco Morazán (7) y El Paraíso (6). Por su ubicación geográfica, la R13GF cuenta con uno de sus mayores potenciales productivos, logísticas y turísticas del país, ya que tiene salida continental al Océano Pacífico y comparte el Golfo de Fonseca y tres aduanas terrestres con El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras, la región sur genera el 20% del Producto Interno Bruto nacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto