Juez niega cerrar caso contra Uribe

ZV
/
27 de abril de 2022
/
08:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez niega cerrar caso contra Uribe

Álvaro Uribe (LASSERFOTO AP)

BOGOTÁ (AP). Una jueza negó este miércoles la pretensión de la Fiscalía de cerrar el proceso penal que enfrenta el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por el presunto delito de soborno a testigos.

La audiencia continuaba y la jueza todavía debe concluir si decide aceptar la terminación anticipada del proceso por el delito de fraude procesal.

La decisión con respecto a los dos presuntos delitos no es definitiva. Las partes pueden apelar la decisión ante un tribunal superior.

“Se abren dos opciones (con respecto al fallo del soborno): primero que la Fiscalía y la defensa de Álvaro Uribe apelen la decisión, y segundo que se le devuelva el proceso a la Fiscalía para que decida si vuelve a presentar una preclusión con nuevas pruebas y argumentos más sólidos o presenta el escrito de acusación”, dijo a The Associated Press Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, enfrenta un proceso penal desde 2018 por presuntamente intentar obtener en las cárceles declaraciones de testigos, a través de terceros, en las que se retractaran de señalamientos en su contra, a cambio de beneficios jurídicos y dádivas.

La Fiscalía decidió no llamar a juicio a Uribe y pidió a la juez la preclusión del proceso, es decir, su cierre al concluir que no se puede demostrar la “responsabilidad penal del procesado” por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto