Ocho lempiras le quieren subir los ganaderos al litro de leche

MA
/
27 de abril de 2022
/
04:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ocho lempiras le quieren subir  los ganaderos al litro de leche

El próximo mes vence un acuerdo de precios que lograron sacarle los lecheros al gobierno anterior en medio de la campaña electoral del 2021.

Un precio de hasta 18 lempiras por litro piden los productores de leche, argumentan que se les han disparado los costos de producción con las constantes alzas de los combustibles y los insumos para la ganadería.

Los lecheros se reunieron el fin de semana anterior en Juticalpa, Olancho, donde acordaron presionar por un incremento, comentó ayer el representante de los productores de leche de la zona oriental, Yuri Cerna.

Este día está pactada una reunión con funcionarios del gobierno y procesadores artesanales de lácteos, agregó. En la cita esperan definir “lo que sería el costo del litro de leche puesto en el corral de cada uno de los productores. Estamos buscando estandarizar de manera departamental, de repente, se pueden sumar otras asociaciones y sea un precio a nivel nacional para ambas temporadas”, o invierno y verano.

El entrevistado comentó que “los insumos se han elevado cien por ciento y los rendimientos de producción se mantienen, pero monetariamente estamos viéndonos afectados en el sentido que no es rentable, así como está la situación económica en el país”.

Con apoyo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) se hizo un análisis de costos reales y “se está manejando, que se puede hablar de 18 lempiras por litro o 16 lempiras por litro”, manifestó Cerna.

El representante de los lecheros, argumenta que actualmente el costo del litro de leche es de 17.72 lempiras. Pero “nosotros estaríamos dispuestos a sacrificar un par de lempiras y no ser nosotros que paguemos los costos de toda la situación y que el artesano y comerciante final tengan mejores beneficios que los que estamos en el campo”.

Estos números que presentarán hoy al gobierno, son superiores a los que se manejan en otras regiones y la industria procesadora donde andan entre ocho y 13 lempiras, reclaman organizaciones de consumidores.

En ese sentido, Cerna reconoció que actualmente el litro, se los están pagando a 10 lempiras, es decir, que el incremento que pretenden es de 8 lempiras, lo que elevaría más los precios finales de los productos lácteos. (JB)

DATOS
De producirse más aumentos a la leche y naturalmente a los productos lácteos, sería un golpe más a la débil economía familiar, también afectada por las alzas de los combustibles, la energía y canasta básica a raíz de la inflación importada por el conflicto bélico ruso ucraniano. También caería como de “regalo” para el sector obrero que se dispone a celebrar el domingo el Día Internacional del Trabajo en medio de una espiral de precios que tiene en aprietos a millones de hondureños en situación de pobreza.

Más de Económicas
Lo Más Visto