Proyecciones Cepal: Honduras entre países donde más se expandirá la economía

ZV
/
27 de abril de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecciones Cepal: Honduras entre países donde más se expandirá la economía

La CEPAL también espera que la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe.

Honduras está entre seis países que registrarían mayor expansión económica al cierre de año, según las nuevas proyecciones emitidas este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se espera un menor crecimiento, mayor inflación y lenta recuperación del empleo.

“Se profundiza la desaceleración de América Latina y el Caribe: en 2022 se espera un crecimiento regional de 1.8 por ciento en promedio” establece el comunicado de prensa, contrario al 2.1 por ciento que se estimó en enero pasado.

“El conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1.8 por ciento para la región. Las economías de América del Sur crecerán 1.5 por ciento, las de América Central más México un 2.3 por ciento, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7 por ciento (excluyendo Guyana)”, agregó.

Las economías que más se expandirán este año son Panamá (6.3%), República Dominicana (5.3%), Venezuela (5%), Colombia (4.8%), Guatemala (4.2%), Honduras (4.1%), Uruguay (3.9%), Costa Rica (3.7%) y Bolivia (3.5%).

En el medio de la tabla se encuentran Cuba (3.4%), El Salvador (3%), Argentina (3%), Ecuador (2.7%), Perú (2.5%), Nicaragua (2.5%), México (1.7%) y Chile (1.5%), mientras que los países que menos crecerán serán Paraguay (0.7%), Haití (0.6%) y Brasil (0.4%).

Se alertó que las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3 por ciento, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

Las nuevas cifras fueron entregadas por el Secretario Ejecutivo Interino del organismo, Mario Cimoli, a los embajadores del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC, por sus siglas en inglés), durante la reunión que sostuvieron ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

TASAS MENORES LOS PARA SOCIOS COMERCIALES
Los principales socios comerciales de la región -Estados Unidos (EE. UU.), China y la Unión Europea (UE)- verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto. En el caso de EE. UU., el crecimiento sería de un 2,8% (1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto). Para China se proyecta un crecimiento de 5% (0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la UE se espera un crecimiento del 2,8% (1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto). La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes. Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022. Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.

Más de Económicas
Lo Más Visto