Biden pedirá al Congreso otros $33.000 millones para Ucrania

HG
/
28 de abril de 2022
/
09:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden pedirá al Congreso otros $33.000 millones para Ucrania

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden le pedirá al Congreso otros 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa, informaron el jueves dos fuentes oficiales, un aumento significativo del apoyo estadounidense al país europeo.

La propuesta de Biden —que según las fuentes debe durar unos cinco meses— incluye 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y para reforzar las defensas en países cercanos. Habrá 8.500 millones de dólares para ayudar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy a seguir funcionando y 3.000 millones para programas alimentarios y humanitarios, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hacerlo públicamente.

La propuesta duplicaría con creces el paquete inicial de 13.600 millones de dólares para Ucrania y los aliados occidentales aprobado por el Congreso el mes pasado. Parece indicar que Estados Unidos se compromete a largo plazo a frenar el intento del presidente ruso Vladimir Putin de extender el control de su país sobre su vecino y tal vez más allá.

En la novena semana de la guerra, los combates se acrecientan en el este y sur del país y crecen las tensiones internacionales cuando Rusia suspende el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la OTAN.

Hay amplio apoyo bipartidista en el Congreso para darle a Ucrania toda la ayuda que necesita para combatir a los rusos, y la aprobación de la iniciativa parece asegurada. Pero Biden y los legisladores demócratas también quieren miles de millones de dólares para combatir la pandemia, y los republicanos quieren enredar la medida con una extensión de restricciones a la inmigración aprobadas bajo la presidencia de Donald Trump, lo que podría dificultar el camino hacia su aplicación.

Biden también pedirá al Congreso el jueves que le otorgue más poderes para incautar y reencausar bienes de oligarcas rusos.

Quiere que los legisladores declaren que es un delito penal “poseer consciente o intencionalmente beneficios obtenidos directamente de tratos corruptos con el gobierno ruso”, dupliquen la prescripción de lavado de dinero a 10 años y amplíen la definición de “crimen organizado” para abarcar los intentos de evadir sanciones.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto