CN derogó en tercer debate la de Ley de Empleo por Hora

ZV
/
28 de abril de 2022
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN derogó en tercer debate la de Ley de Empleo por Hora

La Ley de Empleo por Hora deniega a los trabajadores derechos adquiridos y prestaciones sociales de la protección frente a los riesgos profesionales y de seguridad social.

El Congreso Nacional, aprobó anoche en tercer y último debate la derogación de la Ley de Empleo por Hora, luego de que el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, mocionara para que dispensara la segunda discusión.

La comisión especial que dictaminó el proyecto de ley de Empleo por Hora que introdujo el diputado de Libre, Juan Barahona, en su dictamen, entre otros aspectos, recomendó la total derogación para que el Código del Trabajo regrese a su estado original.

El argumento de los legisladores para derogar la Ley de Empleo por Hora, es porque la consideran como una normativa que va en contra de los intereses de los trabajadores del país.

Entre las razones principales para derogar la Ley es porque la misma, en el transcurso de los años que ha estado en vigencia, recibió innumerables las denuncias de parte de los trabajadores por la pérdida de los salarios dignos; desprotección en materia de salud y seguridad; límites en la jornada de trabajo.

A su vez, la Ley de Empleo por Hora deniega a los trabajadores derechos adquiridos y prestaciones sociales de la protección frente a los riesgos profesionales y de seguridad social; derecho a la sindicalización y contratación colectiva; la protección contra la violencia laboral; entre otras.

En el debate que generó la discusión de la derogatoria de la normativa, el diputado Tomé recordó que la decisión se toma luego de una amplia jornada de socialización con las Centrales Obreras, Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y Centro de Derechos de las Mujeres (CDM).

Con los empresarios, Tomé ilustró que se escuchó las opiniones de representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sector maquila, Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Cámara de Comercio e Industrias del Sur, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), empresas de Call Center, entre otras.

También, como antecedente la comisión en su dictamen recuerda que el trabajo por hora está legalmente regulado desde 1974 mediante el Decreto de Ley 121 de aplicación del Salario Mínimo, por lo cual es legal contratar a un trabajador por medio tiempo o por hora, pero eso sí, pagando todos los derechos laborales y mediante contratos indefinidos como es la norma general del Derecho del Trabajo vigente. (JS)

Luis Redondo.

Nunca debió existir
La Ley de Empleo por Hora, además del terrible perjuicio que trajo para miles de trabajadores que laboraban de manera permanente en las empresas del país, también, su aprobación en 2014, está cubierta de ilegalidad, justificó el diputado-presidente, Luis Redondo.

Recordó que, en el año 2013, el Congreso Nacional, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014.

Tomás Zambrano.

Salvemos esos empleos
Garanticen los empleos generados, salvemos esos empleos, garanticémosle los derechos de los trabajadores reformando esta Ley de Empleo por Hora, de lo contrario esta bancada del Partido Nacional, no acompañara la derogación de esta Ley

“Hay que revisar si ha habido abusos o atropellos contra el trabajador, pero no solo derogar”.

“Nosotros no vamos a acompañar esta ley que no tiene alternativa y no miro defensa para los empleos que hoy se están generando al amparo de esta ley”, expuso el jefe de bancada del Partido Nacional.

Yuri Sabas.

PL defiende Código del Trabajo
“Es oportuno para el Partido Liberal de este tema porque este partido es el abanderado de las reivindicaciones de los trabajadores y por eso siendo gobierno el Partido Liberal, aprobó el Código del Trabajo y por eso lo vamos a defender”, “Y por eso al igual que el Décimo Tercer y Cuarto Mes de Salario, las vacaciones pagadas, el seguro social de los trabajadores, que regula el Código de Trabajo en la relación patrono-trabajador lo vamos a defender, por lo tanto la bancada liberal se declara en favor de derogar la Ley de Empleo Por Hora, porque disminuye los derechos de los trabajadores”, arengó el diputado liberal, Yuri Sabas.

Marlon Lara.

No tiene sentido
El diputado del Partido Liberal Marlon Lara, estimó que derogar La ley de Empleo por Hora, no tiene sentido, porque este instrumento más bien está beneficiando a miles de hondureños.

“No miro yo porqué hay antagonismo con una ley que beneficia a muchas personas, por lo que debemos de analizar bien esta decisión porque a mí lo que me parece es que a alguien se le ocurrió proponer eso como tema de campaña y de ahí lo tiene que hacer cumplir para no quedar mal”, justificó Lara.

Hugo Noé Pino.

No se perderán empleos
“No es cierto que se van a perder empleos masivos, las empresas necesitan trabajadores para funcionar”. “Siempre se ha querido infringir los derechos de los trabajadores con el fantasma del desempleo”, afirmó el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino.

José Jaar.

Quien le va dará empleo
“Quien le va a dar trabajo a los trabajadores que sean despedidos cuando esta Ley oficialmente esté derogada porque solo necesitan 65 votos”

“Y si quieren por lo menos reformémosla porque no hay empleo y ahora esto que se deroga quien le va a dar trabajo a la gente que le cortan la luz por no tener trabajo o por lo menos démosle la vacatio legis que proponen diputados del Partido Liberal”, exclamó el diputado nacionalista José Jaar.

Jorge Zelaya.

Una ley lesiva
“La contratación del trabajo por hora ha sido una ley lesiva para los trabajadores hondureños”.

“Al Congreso no vengo a representar los intereses de ninguna camaría, sino a quienes votaron por mí en las elecciones generales”, exclamó el diputado nacionalista, Jorge Zelaya, en debate de la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Suyapa Figueroa.

No hay violencia
“No hay violencia de género y le llamo la atención por minimizar a nuestra diputada garífuna que no es suplente como usted la quiere demeritar es una diputada del PSH electa por el pueblo”. “Doctora Bermúdez, y le digo no hay Junta Directiva ilegal esta es auténtica y electa por la representación del pueblo y le quiere recordar a la doctora Bermúdez que no firmó la petición del Colegio Médico para derogar la Ley de Protección Social”.

“Y mientras nosotros luchábamos por defender los derechos de los trabajadores usted doctora Bermúdez, avalaban la compra de los Hospitales Móviles”, manifestó la diputada del PSH.

Más de Nacionales
Lo Más Visto