Hallan nexo entre marea roja y bajo nivel de oxígeno en costa oeste Florida

RP
/
28 de abril de 2022
/
05:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan nexo entre marea roja y bajo nivel de oxígeno en costa oeste Florida

Los científicos que estudian el alga tóxica conocida como marea roja, que causa en la costa del Golfo de México, en Florida (EE.UU.) una alta mortandad de fauna marina, han podido conectar esta proliferación con niveles muy bajos de oxígeno, un fenómeno conocido como hipoxia, informó en un comunicado la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

Investigadores de la NOAA y de la Facultad Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM) encontraron que cuando las mareas rojas comienzan a principios del verano y se extienden hasta el otoño, “es más probable” que también se den condiciones hipóxicas (de poco oxígeno).

Si bien la marea roja es un fenómeno estacional, algunos años son peores que otros y, dado que el oxígeno es vital para la vida marina, la combinación de estos factores de “marea roja e hipoxia” resultan “devastadores para los ecosistemas marinos al causar la muerte masiva” de peces, indican los expertos en el estudio publicado en la revista Harmful Algae y recogido este jueves por la NOAA.

“Lo que ahora entendemos mejor es por qué algunos eventos de marea roja son más graves que otros, particularmente para los peces”, dijo Brendan Turley, del Instituto de Cooperación de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Facultad Rosenstiel.

Así, precisó Turley, “durante los sucesos (de marea roja) de 2005 se estima que alrededor del 30 % de la población de mero rojo murió”.

El artículo de la NOAA muestra la preocupación de los científicos ante la posibilidad de que las condiciones que conducen a estos fenómenos combinados aumenten en el futuro con las proyecciones sobre el “cambio climático”.

Científicos de la NOAA y de otras agencias medioambientales están tratando de “predecir” las condiciones cambiantes de la marea roja para que las personas y empresas puedan “planificar con antelación”.

En agosto pasado, un estudio de la UM arrojó que la floración de esta alga tóxica conocida como marea roja generó “pérdidas y daños económicos significativos” en el turismo en la costa del Golfo de México del estado de Florida.

El estudio identificó pérdidas económicas para las industrias dependientes del mar en el suroeste de Florida, como la pesca, el buceo y la recreación marina, así como para los servicios de alquiler de la plataforma Airbnb entre 2017-2019.

Calcularon, entre otras, una disminución del 61 % en 2018 en todo tipo de viajes a la región durante la floración, cifra que se reduce al 10 % cuando no está presente la marea roja.

Estos análisis estadísticos muestran que con la presencia del alga tóxica con una concentración de Karenia brevis (causante de la marea roja) por encima de 100.000 células por litro se ocasionan esas reducciones del hospedaje. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto