Jefa de misión, Joyce Wong: FMI está con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras

ZV
/
28 de abril de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefa de misión, Joyce Wong: FMI está con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras

Una visita de cortesía relámpago realiza la jefe de misión del Fondo, Joyce Wong.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en toda la disposición de trabajar con el gobierno hondureño que dirige la Presidenta, Xiomara Castro, afirmó ayer la jefa de misión del organismo, Joyce Wong que se encuentra en el país en una visita relámpago.

“De nuestra parte estamos con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras durante estos tiempos de grandes retos en el contexto mundial”, expresó la funcionaria del organismo en una breve comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Esta es una visita de cortesía de tres días tiempo que destinará junto a otros personeros del Fondo, “para empezar un diálogo con el gobierno”, dijo Wong, horas después de haberse reunido con miembros del Gabinete Económico.

“Ya hemos tenido un diálogo muy constructivo y fructífero con las autoridades”. Agregó que las autoridades económicas del gobierno de Xiomara Castro, expusieron una visión de crecimiento económico inclusivo y sostenido de mediano y largo plazo.

“Pensamos que vamos a tener más reuniones con las autoridades en los próximos tres días”. Se conoció que la misión del organismo solo se reunirá con el sector gobierno, a diferencia de otras veces cuando se ha entrevistado con los empresarios y sociedad civil, entre otros grupos de interés.

La llegada de Wong y su equipo de trabajo se realizó bajo un hermetismo, fue hasta ayer que trascendió la primera reunión cuando la Secretaría de Prensa colgó un tweet anunciando el inicio de conversaciones presenciales con el organismo.

El FMI encuentra a la economía hondureña con los problemas estructurales de siempre y el ingrediente añadido de la inflación importada que está provocando el conflicto bélico ruso ucraniano a través del aumento desmesurado de los combustibles.

La mayoría de analistas coinciden en que la cita permitirá al FMI y el gobierno revisar a fondo la situación fiscal, monetaria, reservas, desempleo, el aumento inflacionario, entre otros temas macroeconómicos.

Pero la crisis del subsector eléctrico o la deuda acumulada de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con los proveedores y generadores, acaparará la mayor parte de las conversaciones, sostienen.

Se calcula que la deuda histórica de la estatal de energía asciende a más de 70 mil millones de lempiras, de los cuales, más de 16 mil millones son con el sector generador privado. (JB)

PEQUEÑOS GENERADORES

Samir Siryi, de los pequeños generadores renovables.

En mayo tendremos una reunión virtual
Los generadores renovables esperan que con la visita del Fondo se impulse la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), porque es el camino que llevará a Honduras a contar con subsector eléctrico eficiente, según el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi.

“Esperamos que el Fondo le comunique al gobierno, que la vía más próxima para poder tener un sistema eléctrico de calidad, es implementar y ejecutar la Ley General de la Industria Eléctrica”.

Siryi anunció a la vez, que en mayo tienen programada una reunión virtual con la jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Joyce Wong. “Por un tema de agenda, nosotros tenemos reunión hasta en mayo”, puntualizó.

ECONOMISTA
Es como la “visa” para el financiamiento externo
El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Guillermo Matamoros valoró la presencia del organismo, al tiempo de mencionar “que nos guste o no, la relación con el Fondo implica como la visa de entrada al financiamiento internacional”.

Sin embargo “negociar acuerdos con el Fondo para un gobierno, puede resultar incluso incómodo, sobre todo cuando hay una situación fiscal complicada”, como es el caso hondureño.

Pero “en el gobierno hay gente competente que puede desarrollar una relación sólida, siempre en función de las circunstancias económicas actuales y los intereses de país”.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto