Nigeria: Senado aprueba ley que prohíbe pago de rescate

HG
/
28 de abril de 2022
/
08:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nigeria: Senado aprueba ley que prohíbe pago de rescate

ANAMBRA, Nigeria (AP) — Los senadores nigerianos han tomado medidas para prohibir el pago de rescate a secuestradores en momentos que hay miles de cautivos, entre ellos los pasajeros de un tren asaltado a fines de marzo cerca de la capital.

El proyecto es una enmienda a la Ley de Prevención del Terrorismo para prohibir el pago de rescate y así “impedir que los grupos terroristas laven dinero”.

Sin embargo, la ley podría perjudicar a las víctimas de secuestros y sus familias si la sanciona el presidente Muhammadu Buhari, dijeron activistas y la oficina nigeriana de Amnistía Internacional a The Associated Press el jueves.

La nación del oeste de África ha tenido problemas para enfrentar el auge de la violencia armada en el noroeste y en regiones centrales, donde grupos armados atacan frecuentemente poblaciones remotas.

La violencia ha causado miles de muertes, según revelan los datos del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Estados Unidos. Son frecuentes los secuestros de viajeros, a los que retienen durante semanas en reservas forestales hasta que se paga rescate.

El negocio de secuestro por rescate es un sector altamente rentable; entre 2011 y 2018 se pagaron más de 18 millones de dólares a los secuestradores, según la firma de inteligencia SBM con sede en Lagos.

Las autoridades federales nigerianas han tratado de reprimir esta práctica desde hace tiempo. A principios de mes, las autoridades bloquearon llamadas de más de 70 millones de líneas telefónicas no registradas para tratar de hallar a los secuestradores e impedir que contacten a las familias de los secuestrados.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto