Sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

ZV
/
28 de abril de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Tal como es del conocimiento público, el recién pasado martes 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride decretada por la ONU en el año dos mil (2000) a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.

Como se recordará, la propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial, lo cual tiene un alcance a nivel mundial.

En virtud de lo anterior, quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.

En función de la normativa existente, en la protección de la propiedad intelectual el marco legal se contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.

Tal como lo destaca la literatura, actualmente, existen dos ramas o clasificaciones de la propiedad intelectual contempladas en la legislación vigente, como son los derechos de autor y derechos conexos (vinculados con las creaciones literarias y artísticas). Por otra parte, se destaca la propiedad industrial, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales.

Cuando se habla de los derecho de autor, se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros. Incluye todas las innovaciones relacionadas con los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática (códigos fuente de programas y juegos de computación, bases de datos).

Lo relativo a las marcas, es de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio: logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. En toda la historia, las marcan siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.

De otra parte, las patentes, es un documento expedido que otorga derechos exclusivos de una obra o invención a su autor, impidiendo a terceros su venta, negociación y comercialización: productos, herramientas, métodos, aparatos. Obviamente, resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.

Luego están los diseños industriales, mismos que están relacionados con todos los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros. Finalmente, indicaciones geográficas, para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Reiteramos, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano. Fue creada en 1967 en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza. Actualmente tiene 188 estados miembros y administra 26 tratados internacionales relacionados con la regulación de la propiedad intelectual.

En esencia, el día 26 de abril, se celebra para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, y derechos de autor) en el fomento a la innovación y la creatividad. Además, es común que se celebra el talento, ingenio, curiosidad y valor de las mujeres que impulsan cambios en el mundo.

Las mujeres generan a diario invenciones revolucionarias y creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas; además, fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica. En lo creativo, ya sea el cine, animación, música, moda, diseño, escultura, danza, literatura, arte y otros ámbitos, están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa.

Hoy son más las mujeres que asumen funciones de liderazgo y hacen oír sus voces en la ciencia, la tecnología, los negocios y las artes. Trabajando al unísono, mujeres y hombres fortalecen sus capacidades; mejoran su facultad de enriquecer el acervo cultural común; y contribuyen a hallar soluciones eficaces para mitigar la pobreza, fomentar la salud mundial y salvaguardar el medio ambiente.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto