Empleados del Poder Judicial serán beneficiados con ajuste salarial

ZV
/
29 de abril de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleados del Poder Judicial serán beneficiados con ajuste salarial

El Poder Judicial entregó acuerdos laborales a sus empleados asignados a la sede de Copán.

Producto de las medidas de priorización y austeridad presupuestaria implementadas por la administración del magistrado, Rolando Edgardo Argueta Pérez, los funcionarios y empleados regulares del Poder Judicial serán beneficiados en este 2022 con un incremento salarial equivalente al 9 por ciento con efectividad a partir del 1 de julio del corriente año.

De igual manera, la presidencia de este Poder del Estado resolvió ajustar el salario mínimo para el año fiscal dos mil veintidós (2022), de conformidad con lo establecido en el acuerdo y tripartito logrado en el marco de la negociación para la fijación del salario mínimo para los años 2022 y 2023, aprobado mediante Acuerdo Ejecutivo N° STSS 308-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta del seis (6) de abril del año en curso, y que corresponde a trece mil setecientos doce lempiras con sesenta y dos centavos (L 13,712.62), y que es efectivo a partir del uno de enero del presente año.

Esta disposición es aplicable, tanto para los funcionarios y empleados judiciales del servicio regular, como para el personal judicial del servicio excluido; consecuentemente, en ningún caso se podrá asignar como sueldo un monto menor al fijado.

Como parte de los beneficios, se aprobó también para el año fiscal 2022, un ajuste al monto de la pensión de los jubilados de esta institución igual al incremento salarial general aprobado para los servidores judiciales activos, siempre con efectividad a partir del 1 de julio del año en curso.

El importante anuncio para los servidores judiciales fue hecho y hoy con la firma del acuerdo correspondiente por el presidente de la Suprema Corte en el marco de la creación de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Letras Seccional de Copán Ruinas en el occidental departamento de Copán.

Con el objeto de diferenciar la remuneración en relación al nivel de responsabilidad, complejidad y exigencias requerido para los cargos comprendidos en los grados salariales del 1 al 9, donde se encuentran el 90 por ciento de los servidores judiciales a nivel nacional, se aprobó modificar las sumas mínimas fijadas en el plan de remuneraciones para dichos grados salariales, con el fin de establecer sueldos base, cuyos parámetros estén acordes a las funciones desempeñadas y al actual costo de vida, estableciendo una diferencia del 6 por ciento entre cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta la importancia de las funciones que desempeñan, ya sea impartiendo justicia o coadyuvando en dicha labor, y luego de haberse realizado el correspondiente análisis presupuestario, se aprobó también modificar los sueldos base de los jueces Supernumerarios, de Letras, de Sentencia, de Ejecución, de Paz y Defensores Públicos, con la finalidad de dar continuidad a los esfuerzos institucionales para alcanzar una coherencia organizacional interna entre las responsabilidades y las remuneraciones de los servidores judiciales.

Para lograr este cometido la Dirección de Planificación, Presupuesto y Financiamiento confirmó la existencia de disponibilidad presupuestaria para otorgar un incremento salarial general y ajuste salarial de bases en los grados y cargos referidos, producto de las buenas prácticas administrativas y financieras implementadas.

La presidencia del Poder Judicial ha venido implementando medidas de priorización y austeridad presupuestaria, tendientes a mantener un equilibrio del gasto público que se encuentre acorde a los principios de razonabilidad, proporcionalidad y racionalidad. Estas medidas, luego de un exhaustivo y riguroso análisis, permitieron que recursos puedan ser destinados a posibilitar el otorgamiento de un incremento salarial para todos los funcionarios y empleados judiciales del servicio regular. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto