Honduras busca fortalecer la exportación a Colombia y aprender de su programa para atraer inversiones

ZV
/
29 de abril de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras busca fortalecer la exportación a Colombia y aprender de su programa para atraer inversiones

En el cierre del 2021, Honduras percibió 40.7 millones de dólares por concepto de exportaciones a Colombia y erogó 179.3 millones de dólares en importaciones.

El gobierno de Honduras le apuesta al fortalecimiento de exportaciones a Colombia y aprender de su programa Procolombia, que es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, ventas internacionales no minero energéticas y la imagen de ese país sudamericano.

Los acercamientos con Colombia fueron confirmados por el vicecanciller de la República, Gerardo Torres Zelaya. “La balanza comercial se ha movido muy a favor de Colombia debido a que importamos más de lo que le ofrecemos y eso es una de las cosas que queremos cambiar”, señaló Torres Zelaya en declaraciones a la radioemisora HRN.

“Queremos aprender también de la experiencia de Procolombia, un programa público que se encarga de generar inversiones con una oficina del Estado entre Economía y Cancillería, con trabajo concentrado en buscar apertura de nuevos mercados y generar inversiones”, agregó el funcionario hondureño.

Según el vicecanciller, Gerardo Torres Zelaya, estos acercamientos se desarrollan independientemente del proceso de elección presidencial en Colombia de 2022 que se celebrará el 29 de mayo próximo.

“Independientemente que se dé un cambio de gobierno, o no en Colombia, queremos afianzar las relaciones, además de informarnos como gobierno sobre uno de los acuerdos más fuertes que tiene Honduras con este país sudamericano”, concluyó la fuente diplomática.

Un informe sobre comercio exterior de mercancías generales del Banco Central de Honduras (BCH), en el cierre del 2021, Honduras reportó 40.7 millones de dólares por concepto de exportaciones a Colombia y erogó 179.3 millones de dólares en importaciones, significa un déficit de la balanza comercial de 138.6 millones de dólares, desfavorable para exportadores nacionales.

Colombia fue el segundo país con el que Honduras mantuvo relaciones comerciales, después de Brasil.

Entre los productos de mayor importación por parte de Honduras desde Colombia, en el 2020, están: refrigeradores, congeladores y otros equipos de refrigeración o congelación.

En cambio, Colombia, uno de los principales productores de café, ha fortalecido sus importaciones de grano aromático hondureño desde hace varias cosechas, constituyéndose en nuevo mercado con vertiginoso crecimiento, confirmó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) fue firmado en Medellín el 9 de agosto de 2007 y entró en vigor con Guatemala el 12 de noviembre de 2009, con El Salvador el 2 de febrero de 2010 y con Honduras el 27 de marzo de 2010. (WH)

DATOS
-Las exportaciones de mercancías generales de Honduras en el 2021 totalizaron $5,202.8 millones, incrementándose $944.0 millones (22.2%) frente a lo reportado en 2020. Este crecimiento -en su mayoría- se debe al aumento en las exportaciones de café, aceite de palma, hierro y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, oro, preparaciones de hortalizas y frutas y camarones.
-Las exportaciones de Colombia en 2021 sumaron $41,224 millones, un crecimiento de 32.7% respecto a los $31,055 millones registrados en 2020, impulsado por ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Igualmente, exportaciones de productos agropecuarios, alimentos, bebidas del grupo de manufacturas.

Más de Económicas
Lo Más Visto