Médicos convocan a paro general ante la falta de salarios

ZV
/
29 de abril de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos convocan a paro general ante la falta de salarios

El personal médico fue convocado a un paro general, por el atraso de tres meses de salarios.

Profesionales de la medicina que no han recibido salarios ni asignación de plazas permanentes fueron convocados ayer, por el Colegio Médico de Honduras (CMH), para iniciar un paro de labores a nivel nacional, informó el doctor José Agustín Velásquez, del Hospital San Felipe.

“Convocamos a todos los colegas que están en estos problemas de plazas y falta de pago y que laboran en primera línea, que se lleguen a las 8:00 de la mañana, al Centro Comercial Centroamérica”, señaló.

El médico manifestó que ya tienen dos semanas en asambleas informativas y los servicios paulatinamente se han ido suspendiendo, “primero se suspendió la consulta externa, luego la cirugía selectiva, la atención especializada, solo se ha dejado el sistema de vacunación”.

El gremio, según Velásquez, ha decidido no ceder, ya que a pesar que las autoridades han manifestado que existe el dinero para el pago de salarios, el atraso obedece a inconsistencias administrativas.

Hoy, los médicos realizan una intensa jornada de protestas a partir de las 8:00 de la mañana, en el Centro Comercial Centroamérica.

CALAMIDAD DOMÉSTICA

El personal se ha declarado en calamidad doméstica al no hacerles efectivos sus salarios, por lo que las asambleas informativas se mantendrán a nivel nacional, mientras a unos 300 médicos se les adeuden sus sueldos.

Los galenos realizan protestas en las instalaciones de los hospitales, como parte de las medidas que ha venido realizando el gremio, que cumple hoy 10 días en asambleas informativas y sin ceder en su postura frente a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

Los profesionales se mantienen en asambleas informativas, en las que no abandonan las áreas de emergencias y críticas de los hospitales, pero sí la consulta general.

Las asambleas informativas persisten en todo el territorio hondureño, lo que ha provocado una aglomeración en los principales hospitales públicos del país, ya que la población que demanda servicios médicos guarda la esperanza de ser atendida. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto