Médicos y expertos analizan la eliminación de uso de mascarillas en Honduras

RP
/
29 de abril de 2022
/
01:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos y expertos analizan la eliminación de uso de mascarillas en Honduras

La eliminación del uso de mascarillas en exteriores en Honduras es analizada por médicos y expertos, en respuesta a la reducción de casos de COVID-19 en el territorio nacional.

El presidente del Consejo Consultivo de Inmunización de Honduras (CCIN), Renato Valenzuela, sobre la eliminación de la mascarilla en exteriores, dijo que “hemos discutido, y en base a lo que ha dicho el doctor Romero, ya tendríamos bases suficientes para dejar atrás la mascarilla en exteriores”.

“Creemos que es muy prematuro, queremos que pase un tiempo después de la aglomeración que hubo en Semana Santa para ver si las curva de casos nuevos y la curva de casos hospitalizados y la curva de muertes, se mantiene, para tomar una decisión en bases reales, científicos, en hechos concretos y no decir nos equivocamos”, expresó.

“Por el momento seguimos recomendando que se use la mascarilla, especialmente en lugares cerrados, en lugares abiertos no es tan indispensable, así que si lo hemos pensado”.

Actuar con cautela

Por su parte, el epidemiólogo José Lara, los números y las proyecciones epidemiológicas nos dicen que ya superamos  los casos, tenemos pocos muertos y en muchos países ya están tomando estas decisiones, que a nosotros nos va a tocar tomar en breve.

Efectivamente, hay que esperar cuál es el resultado de la gran movilización en Semana Santa, pero si todo continua así y no tenemos muertos y los hospitales están vacíos por casos de COVID-19 y los índices de vacunación siguen aumentando, es momento que empecemos a tomar esas decisiones, puesto que ya no hay ninguna razón epidemiológica para que en todo momento usemos la mascarilla.

Todos los países y nosotros vamos en ese camino, estamos viendo la disminución de casos, pero además ese efecto de las vacunas se está mostrando.

“Debemos esperar a que disminuya el porcentaje de contagios y decesos, porque ya no tenemos muertes”, comentó Lara.

Según Lara, el 60 por ciento de la población ya está vacunada, pero la población más vulnerable, como los niños y adultos mayores, están recibiendo una atención especial y es el resultado de que tenemos más riesgo de contagiarnos y morir.

Agregó “estamos llegando al nivel de discutir si se utiliza o no el uso de cubrebocas en sitios abiertos”

Han pasado dos o tres semanas en las que no ha habido muertos o han sido muy pocos los decesos”.

Acaba de pasar la Semana Santa y hay que esperar a que pase más tiempo para discutir el tema y muy probablemente pronto estaremos los equipos técnicos responsables , señaló el epidemiólogo hondureño.

En ese sentido, de acuerdo con los especialistas, entre unos dos o tres meses se estaría eliminando el uso del cubrebocas en exteriores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto